Soluciones de seguridad perimetral para Almacenes y Centros Logísticos

Los almacenes representan una parte crítica de la operación comercial y los activos de cualquier empresa. Aunque su tamaño, contenido y propósito pueden variar enormemente, todos almacenan bienes de valor, ya sea financieramente, o para mantener una línea de producción vital operativa. Del mismo modo, pero a una escala aún mayor, los centros de distribución representan enormes centros logísticos, con flotas de vehículos a menudo aparcados durante la noche, completamente cargados y listos para partir a la mañana siguiente.

Tanto los almacenes como los centros de distribución pueden ser un blanco importante para los delincuentes. Si bien la amenaza a veces puede provenir desde su interior (denominada “robo hormiga”), el mayor peligro y riesgo de daño es causado por amenazas externas, por ejemplo, individuos que entran en el sitio para acceder a vehículos estacionados, su tanque de combustible y cargas, o para invadir el propio edificio para robar mercancías.

Estas amenazas externas comunes a menudo se planifican y por lo general tienen lugar durante los días festivos o fines de semana cuando hay menos posibilidades de ser capturado (al menos en teoría). Pero el gran tamaño de algunas de estas instalaciones, y su operación 24/7, significa que son susceptibles de atacar a cualquier hora del día o de la noche. El vandalismo también representa otro riesgo común, que también puede causar grandes daños a las instalaciones y tener efectos de impacto en los ingresos.

Proteger el perímetro a estas instalaciones u objetivos de alto valor puede ser difícil. A medida que el comercio electrónico sigue creciendo, los centros de distribución están creciendo debido a la alta demanda de operación y en muchos casos, éstos tienen perímetros de varios kilómetros.

Debido al gran tamaño de sus edificios, a menudo se encuentran en lugares remotos, lo que presenta un desafío de seguridad adicional y hace que la elección de un sistema de detección precisa para evitar falsas alarmas debido a la posible vida silvestre, cambios climáticos críticos, condiciones de iluminación, factores externos, etc. En muchos casos, estas falsas alarmas pueden conducir a más robos como los intrusos pueden ser conscientes de que el sistema a menudo falla, y es probable que la compañía ignore algunas de las alarmas. Las mallas metálicas y muros son la solución de seguridad física más común, pero a menudo no son suficientes para contener una intrusión, ya que los delincuentes pueden trepar o usar huecos no seguros alrededor de las áreas cerradas para acceder al sitio.

La tecnología de fibra óptica también permite identificar si el intruso está trepando, cortando la cerca o perforando en una pared. Los sensores por cable de fibra óptica pueden activar luces y advertencias de audio que podrían disuadir a la mayoría de los intrusos antes de que hayan accedido al perímetro. Debido a la naturaleza de lo que detecta y cómo lo hace, el sistema de fibra óptica opera 24/7/365. Esto detectaría a cualquiera que intente hacer una horadación en la cerca durante el día para preparar un ataque por la noche.

Otra capa de seguridad que restrinja el acceso o la protección para el perímetro se puede proporcionar con Barreras Infrarrojas Activas (AIR) que corren paralelas a la línea perimetral ofreciendo una segunda advertencia en caso de intrusos no autorizados que acceden a través de la línea de la cerca o detectan personas en el lugar que se mueven demasiado cerca de la línea perimetral. Las Barreras IR´s funcionan como detección punto a punto de hasta 200 m y activarían la alarma si alguien cruza a través de los rayos o los bloquea. Una aplicación común dentro de los entornos logísticos es alertar a las personas dentro del perímetro que se acercan a la valla con la intención de arrojar mercancías sobre ella. Los haces IR´s están disponibles también, en versión inalámbrica, lo que reduce los costos de instalación y proporciona una solución muy flexible para proteger áreas difíciles de cable y centros logísticos remotos o temporales.

La tecnología REDSCAN LiDAR tiene la capacidad de ser instalado en modo vertical y horizontalmente. En su modo vertical, puede crear una pared láser invisible y puede ser utilizado en una variedad de aplicaciones proporcionando una detección muy precisa por coordenadas X,Y para que se pueda identificar la ubicación exacta de la intrusión. LiDAR puede proteger el acceso cerrado al perímetro asegurando que no haya huecos vulnerables o acceso a través de puntos ciegos mientras los vehículos viajan dentro y fuera. También se puede añadir a la valla para asegurarse de que cualquier intento de trepar por encima de la valla o la pared no se pierda. También permite crear un área de pre-advertencia para alertar de cualquier persona que merodee o se acerque a la línea de la cerca. El objeto a detectar se puede definir por su tamaño o altura, velocidad de movimiento, distancia de movimiento, por lo tanto es fácil ignorar la mayoría de la vida silvestre, aves, roedores y gatos que podrían ser una causa importante de falsas alarmas para otras tecnologías.

No hay una solución única para evitar el robo de almacén. Se necesita una combinación de conceptos y criterios de seguridad física, tecnologías y sistemas de seguridad para proporcionar protección integral de los entornos de almacén y logística. Dicho esto, la protección de la línea perimetral con sensores es fundamental para obtener una alerta temprana de personas no autorizadas que se acercan a la línea perimetral. Integrados con cámaras de vigilancia, los sensores pueden ofrecer al personal de seguridad la visión en tiempo real de la situación para que puedan evaluar objetivamente y dar la mejor respuesta de seguridad.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial