6 EJEMPLOS DE APLICACIONES INDUSTRIALES COBOT EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

La industria automotriz ha estado utilizando robots industriales durante más de medio siglo, desde que General Motors adoptó por primera vez el UNIMATE a principios de la década de 1960. Durante el período intermedio, la cantidad de robots utilizados en el sector de la automatización ha experimentado un crecimiento masivo. La tecnología también ha mejorado con sistemas de colaboración más flexibles y de bajo costo que complementan y reemplazan a los robots tradicionales engorrosos e inflexibles.

El uso de robots permite a los fabricantes de automóviles y componentes automotrices acelerar la producción, reducir costos, mejorar la calidad y proteger a sus trabajadores de daños. Los robots colaborativos (o “cobots”) han creado nuevas posibilidades para los fabricantes de automóviles, incluida la capacidad de desplegar robots muy cerca de los trabajadores humanos sin necesidad de vallas.

Los cobots permiten a los fabricantes liberar a los trabajadores de trabajos aburridos, sucios y peligrosos; además, los cobots están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Basado en lo anterior Universal Robots expone seis ejemplos de cobots que se utilizan en el sector automotriz, a continuación, pero primero…

¿Dónde se utilizan los robots industriales?

Hay muy pocas industrias que no se beneficien del uso de la automatización. Desde que el primer robot automotriz se unió a la línea de producción de GM, muchas otras fábricas y almacenes han adoptado tecnologías robóticas. Las industrias que utilizan robots incluyen el sector farmacéutico, la fabricación en general, la medicina y la agricultura. 

Los cobots de Universal Robots son plataformas versátiles que se pueden implementar en una amplia variedad de tareas en varios entornos. Los únicos límites son la carga útil, el cumplimiento de las normas de seguridad y su imaginación.

Cobots en la producción automotriz

Algunos de los problemas más urgentes que enfrentan las líneas de ensamblaje de automóviles incluyen la posibilidad de lesiones, tiempos de producción lentos y problemas con la calidad de los productos finales. Estos problemas se pueden solucionar implementando cobots.

Por ejemplo, Ford utiliza robots UR10 para engrasar árboles de levas, llenar motores con aceite y realizar inspecciones de calidad.

Casi cualquier tarea física involucrada en la construcción de vehículos puede ser manejada por robots. También hay muchas oportunidades para que los robots ayuden con los trabajos que requieren la toma de decisiones, que incluyen, por ejemplo, realizar inspecciones de calidad de aprobado / reprobado para garantizar que el producto final sea de calidad suficiente.

¿Cuáles son las 6 principales aplicaciones de cobots en el sector de fabricación automotriz?

Veamos algunos ejemplos de cobots en la producción de automóviles. Hay seis tipos principales de aplicaciones. Estos son el ensamblaje, pintura, soldadura, cuidado de máquinas, remoción y pulido de material e inspección de calidad. 

Antes de la llegada de los cobots, los fabricantes necesitaban un robot diferente para realizar cada una de estas tareas. Hoy en día, un brazo cobot de Universal Robots puede realizar todas estas tareas simplemente instalando el efecto final correcto de la plataforma UR+.

1. Montaje: Los cobots desempeñan un papel importante en muchas fábricas de automóviles, incluido el ensamblaje. Los cobots pueden manejar tareas repetitivas en la línea de producción, como colocar manijas de puertas y limpiaparabrisas, lo que libera a los trabajadores humanos para que se concentren en tareas de mayor valor. 

Los cobots con cargas útiles más altas, como el UR16e (carga útil de 16 kg / 35,3 lb), pueden manipular elementos más grandes y voluminosos como ruedas, escotillas y capós de motor.

2. Pintura: Los robots de pintura se han convertido en un elemento básico de la fabricación de automóviles realizada por robots. Los robots proporcionan un rendimiento de pintura constante y una disponibilidad las 24 horas del día que ningún trabajador humano puede igualar. Además, la pintura para automóviles es tóxica, lo que representa un riesgo importante para los trabajadores humanos. 

Las tareas, como aplicar una capa de pintura perfectamente uniforme a una gran superficie, las manejan mejor los robots. La precisión y el rendimiento que brindan los robots en las tareas de pintura también reducen los costos de producción con el tiempo debido a que se desperdicia menos pintura y se eliminan los errores humanos.

3. Soldadura: La soldadura es otra tarea peligrosa y que requiere mucho tiempo y es ideal para los cobots. Los cobots pueden manejar soldadura por arco, TIG, láser, MIG, ultrasónica, plasma y por puntos, así como soldadura fuerte. La plataforma UR+ proporciona todo el hardware y software que necesita para comenzar con su aplicación de soldadura automotriz.

4. Cuidado de la máquina/CNC: El cuidado de máquinas es una de esas tareas que se adapta perfectamente a la automatización colaborativa impulsada por robots. Aburrido, a menudo sucio y a veces peligroso, no sorprende que en los últimos años el cuidado de máquinas se haya convertido en una de las aplicaciones más populares para los cobots.

Bajaj Auto es uno de los fabricantes de motocicletas más grandes del mundo y fue las primeras empresas en implementar cobots. Desde entonces, Bajaj Auto ha desplegado 100 cobots en sus instalaciones de producción para ayudar a los trabajadores humanos con las tareas de cuidado y montaje de las máquinas. Esta empresa buscaba mejorar la estandarización de sus vehículos de dos ruedas y aumentar la velocidad de producción.

5. Robots de remoción y pulido de material: La eliminación de material y el pulido de piezas son procesos importantes en la producción de vehículos. Estos procesos incluyen la limpieza de piezas de automóviles en el camino recortando metal o puliendo moldes para obtener acabados suaves. Como muchas tareas en la fabricación de automóviles, las tareas son repetitivas y a veces peligrosas, lo que crea una oportunidad ideal para la intervención robótica. Las tareas de eliminación de material incluyen rectificado, desbarbado, fresado, lijado, fresado y taladrado.

Los robots UR están diseñados para trabajar de manera flexible junto con los empleados humanos, lo que los convierte en una excelente opción para las celdas de trabajo y las instalaciones de producción donde la seguridad es una prioridad y el espacio es un bien escaso.

6. Inspección de calidad: Los procesos de inspección de calidad pueden marcar la diferencia entre series de producción exitosas y fallas costosas y que requieren mucha mano de obra. Los cobots son utilizados por la industria automotriz para garantizar la calidad del producto. UR+ proporciona una amplia variedad de hardware y software especialmente diseñado para ayudarlo a automatizar sus tareas de inspección de calidad automotriz, incluida la inspección óptica cosmética y la metrología.

Crecimiento continuado en la fabricación automotriz

Existen innumerables oportunidades y aplicaciones para la intervención de robots y cobots en la industria de fabricación de automóviles. Los robots garantizan una mayor calidad, menores tiempos de producción y menos lesiones en el lugar de trabajo.

Los cobots de Universal Robots son una opción popular entre los fabricantes de automóviles debido a su flexibilidad y adaptabilidad. Los cobots pueden desplegarse en el piso de tu fábrica cerca de los trabajadores humanos sin vallas. Y debido a su reducido tamaño y fácil movilidad, los fabricantes de automóviles continúan encontrando nuevas aplicaciones en sus plataformas cobot.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial