La tecnología 5G es ya un hecho. Su despliegue ha comenzado e irá ampliándose progresivamente. Esta nueva tecnología llega con la promesa de incrementar sustancialmente la velocidad de transmisión de datos y de posibilitar el despliegue de nuevos servicios y de posibilidades, que todavía no hemos imaginado.
En Ikusi nos hemos centrado en el desarrollo de un caso de uso para poner a prueba las capacidades del 5G en el mantenimiento avanzado de trenes.
Nosotros ya sabemos qué puede ofrecer la tecnología actual (4G) en ese entorno. De hecho, hemos llevado a cabo un proyecto de mantenimiento remoto de trenes para uno de los principales fabricantes del mercado para el que hemos implementado un Gateway (plataforma) IoT de ingesta masiva de datos, que se instala en el propio tren y que es capaz de capturar 30.000 variables por segundo en trenes que se desplazan a 300km/h.
El fabricante recibe prácticamente en tiempo real en su centro de control toda la información que ha recopilado el Gateway IoT de Ikusi. De esta forma, conoce el estado de sus trenes y puede anticipar posibles fallos, incrementando la disponibilidad de sus unidades y minimizando los costes de mantenimiento.
Este proyecto es una realidad, que ya está operativa. Ahora lo que queremos comprobar es hasta qué punto la tecnología 5G nos va a permitir incrementar la velocidad en la transmisión de datos, hasta que de hecho pueda hacerse en tiempo totalmente real, prácticamente sin latencia entre la toma de datos en el tren y su recepción en el centro de control.
5G + MEC
La tecnología 5G además aportará nuevos servicios que harán expandir sus potencialidades. Por ello, también estamos estudiando qué puede aportar la tecnología 5G unida a la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing) que permite procesar datos en tiempo real en la propia infraestructura 5G.
El objetivo es aprovechar las capacidades de ancho de banda, latencia y computación en el edge (procesamiento de los datos lo más cerca posible de donde están siendo generados) para incrementar la capacidad y la velocidad del procesamiento de datos al tiempo que se reducen los costes.
Este nuevo entorno tecnológico, con mejoras sustanciales de conectividad, va a permitir avanzar en el conocimiento en tiempo real del comportamiento de todos los sistemas que equipan el tren, incluso de toda la flota en operación, capturando miles de datos, procesándolos y realizar análisis, tanto descriptivos como predictivos, a partir de los cuales es posible generar alarmas de actuación inmediata.
La lista de beneficios que se obtiene con la incorporación de la perspectiva digital a la operación de los trenes es extensa. Estamos hablando de minimizar las paradas no planificadas por averías, de mejorar la planificación de paradas de mantenimiento y reparaciones, de reducir el tiempo de reparación e inspección, o de la mejora continua en el ciclo de vida del tren.