Ciudad Juárez refuerza su seguridad con una nueva red TETRA

El integrador de soluciones en seguridad tecnológica Jomtel Telecomunicaciones y Teltronic, empresa europea con más de 45 años de experiencia en el sector de las comunicaciones críticas, han sido las responsables del despliegue de la nueva red de radio digital TETRA de Ciudad Juárez, que dará servicio de voz y datos a las distintas agencias de seguridad pública del área metropolitana mejorando la eficiencia y seguridad de sus comunicaciones.

El integrador mexicano ha sido el responsable de la implementación del sistema, y Teltronic ha suministrado los productos que la compañía diseña, desarrolla y produce en su sede de Zaragoza (España). En concreto, se ha desplegado su infraestructura NEBULA TETRA, que ya ha demostrado su eficiencia en centenares de despliegues por todo el mundo, y que en el caso de Ciudad Juárez incluye un nodo de control de red (SCN, Switching Control Node) y estaciones base fijas que dotarán de cobertura toda el área metropolitana de la ciudad.

Entre las ventajas que aporta NEBULA y la tecnología TETRA, se encuentra una mayor integridad y seguridad de las comunicaciones ya que incorpora los más altos niveles de cifrado. Asimismo, como estándar totalmente abierto, permite la interoperabilidad entre los equipos de los diferentes fabricantes TETRA del mercado, y facilita su integración con otras tecnologías de radio, como la red TETRAPOL ya existente en la ciudad. La solución ofrece todas las funcionalidades de misión crítica requeridas en la operación policial, e incluye un grabador que permitirá el registro de las llamadas para su posterior análisis.

La solución integral desplegada por Jomtel y Teltronic, incluye también los terminales radio que emplean los efectivos policiales, y la solución de centro de Control de nueva generación de Teltronic, CeCoCo NG, para el despacho y la atención telefónica en emergencias.

Entre otras funcionalidades, CeCoCo permite conocer en tiempo real la posición de todas las unidades policiales gracias al GPS de las radios (incluidas las portátiles), y de esta forma, se pueden mejorar la toma de decisiones y los tiempos de respuesta a la hora de enviar los efectivos cuando se produce un suceso o una emergencia.

Situada al norte junto a la frontera con Estados Unidos, con sus más de 2,5 millones de habitantes en el área metropolitana, Ciudad Juárez es una de las poblaciones más grandes del país. Su ubicación estratégica hace que tenga una gran actividad industrial, pero al mismo tiempo es una de las ciudades mexicanas con mayores niveles de inseguridad y delincuencia.

El despliegue de la red TETRA, junto con otras actuaciones desarrolladas en la ciudad, forma parte del importante esfuerzo que desde las administraciones públicas se está realizando para atajar el problema, dotando a sus fuerzas del orden de las más modernas herramientas para combatir el crimen de la manera eficaz, utilizando tecnología de estándar abierto, de misión crítica y con vigencia tecnológica.

Teltronic

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial