3 estrategias que ayudan a los CIO de manufactura a enfrentarse a 2021 como superhéroes

Impulsada por la demanda de los consumidores y las tecnologías transformadoras, la cuarta revolución industrial (4IR) está desafiando a los fabricantes a adoptar nuevos modelos de negocio. La combinación de Big Data, AI/ML e IoT ha cambiado fundamentalmente la forma en que las empresas del sector manufacturero desarrollan, diseñan, distribuyen y brindan los servicios de sus productos. A pesar de los cortes en los presupuestos y los recursos , los directores de TI de los negocios manufactureros están liderando varios cambios de mercado.

Para trazar una hoja de ruta orientada al negocio para el 2021, revisemos el impacto que 2020 ha tenido en los directores de TI de este sector. Los principales desafíos incluyen:

  • Incertidumbre global: Las cuarentenas inducidas por la pandemia, el distanciamiento social y las desaceleraciones económicas han causado drásticas caídas para algunos, y repuntes dramáticos para otros. Muchas fábricas tenían que permanecer abiertas como negocios esenciales. Prepararon el camino para nuevos entornos de trabajo, reglas y regulaciones para producir los bienes que el mundo necesitaba durante el confinamiento. Los CIO ahora tienen la tarea de apoyar a los trabajadores remotos, adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores y mejorar el uso de las nuevas tecnologías. Para convertirse en los superhéroes del mañana, los CIO necesitan equilibrar la respuesta a las crisis con la planificación de lo que sigue.
     
  • Complejidad de TI y de aplicaciones. Aunque es un reto que tenían antes de la pandemia, la complejidad en constante evolución de los entornos de TI no muestra signos de desaceleración. De hecho, está empeorando. Las decisiones apresuradas y las soluciones rápidas están creando un ecosistema de tecnología dispar que necesitará cuidado y foco en el futuro. Muchas empresas están vinculadas a sistemas principales heredados y altamente personalizados. Estos sistemas son a menudo la columna vertebral de las organizaciones responsables de la gestión de la cadena de suministro, los recursos humanos/nóminas y la experiencia del cliente. Pero, las licencias, mantenimiento y horas de trabajo, vienen con altos costos de operación. En la encuesta 2020 de “Manufacturing Leadership Council’s 2020 Transformative Technologies in Manufacturing”, el 47% de los líderes del sector identificaron la migración o la integración con sistemas heredados como uno de sus mayores retos de innovación. El intento de aprovechar métodos de entrega de TI más eficientes y ágiles, como la nube y los contenedores, requiere transformaciones de TI costosas y disruptivas que los líderes no tienen el tiempo, la experiencia o el presupuesto para completar. Sin embargo, sin fondos y recursos para proyectos de transformación, las organizaciones no pueden aprovechar una ventaja competitiva.
     
  • Maximizar las tecnologías transformadoras. La industria 4.0 ya está aquí. Está siendo impulsada por datos y dispositivos inteligentes. Casi el 60 por ciento de las organizaciones manufactureras están implementando la IA específicamente para prevenir fallos, defectos y eventos de seguridad. La impresión 3D, que no es nueva, se está utilizando de nuevas maneras con AI/ML. Estas tecnologías están siendo aprovechadas para automatizar muchos procesos que requieren mano de obra costosa – y eso es solo la punta del iceberg. El potencial para aumentar los ingresos, mejorar la calidad y tomar decisiones basadas en datos está creciendo en todo el panorama manufacturero.

Y la industria está escuchando. Más de la mitad de los ejecutivos encuestados están priorizando la ciencia de datos y el análisis para 2021 y la mayoría está de acuerdo en que los modelos de negocio digitales basados en datos son un requisito para la supervivencia a largo plazo. Casi un tercio de los procesos de producción ahora incorporan dispositivos inteligentes, IoT e inteligencia integrada.

El aprovechamiento de estas nuevas tecnologías puede ayudar a comercializar más rápido, producir con mayor calidad en menor tiempo y diferenciarse en el mercado. Durante esta crisis, los fondos y recursos para la transformación son más difíciles de encontrar. Sin embargo, las organizaciones siguen buscando nuevas formas de resolver problemas de seguridad, cumplimiento y presentación de informes con la tecnología.

Estrategias de 2021 para superhéroes CIO

Con estos desafíos sobre la mesa, los CIO manufactureros deben centrarse en ajustar los presupuestos para tener en cuenta la incertidumbre y, al mismo tiempo, encontrar recursos para reinvertir en la innovación. Esto significa tomar decisiones difíciles en torno a las prioridades de TI. Las tres estrategias siguientes ayudarán a los CIO a liberar fondos y recursos para reinvertir en iniciativas que impulsen el crecimiento y fomenten la innovación.

  • Estrategia 1: Mantener la estabilidad: Eliminar o retrasar las actualizaciones y mejoras de aplicaciones que ofrecen poco o ningún valor. Durante una crisis, algunos fabricantes podrían tratar de venderle la cura para la respuesta a las crisis que podría dejarle encerrado en una tecnología que obstaculiza el crecimiento futuro, financiera y tecnológicamente. Es vital centrarse en aumentar el ROIC (retorno del capital invertido) y minimizar las interrupciones.
  • Estrategia 2: Proteger el presupuesto: Auditar el gasto para determinar dónde está ganando valor o hundiendo recursos. Por ejemplo, muchos licenciatarios de ERP gastan la mayor parte de su presupuesto en licencias, mantenimiento y soporte, pero no tienen valor percibido en el camino de un soporte receptivo y mejoras de valor agregado. En momentos como estos, es importante ver qué valor está ofreciendo su proveedor y explorar alternativas.

Shadow IT, común en el sector, también necesita ser desenterrada y abordada. Más unidades de negocio están rodeando los trabajos pendientes de TI para adoptar aplicaciones SaaS a raíz de COVID-19. El uso de tecnología no administrada no solo representa una amenaza potencial para el presupuesto, sino también la seguridad y el rendimiento. Mantenga la estabilidad en sus sistemas principales y aproveche los modelos híbridos para incorporar las eficiencias en la nube sin realizar un completo reemplazo y así, ayudar a proteger los activos y preservar la liquidez.

  • Estrategia 3: Apostar por la innovación: La pandemia no frenó significativamente la economía digital. Para muchas organizaciones, la crisis la aceleró al crear una necesidad crítica de procesos habilitados por la tecnología para satisfacer las nuevas necesidades. Las empresas están renovando modelos de negocio para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores y a los cambios del mercado. Para ayudar a que estos nuevos modelos de negocio tengan éxito, TI debe encontrar maneras de crear resistencia rápidamente y permitir agilidad. Mientras tanto, los CIO están bajo presión para encontrar formas creativas de reducir los gastos y reinvertir para generar resultados tangibles. Para reducir los costos existentes y ayudar a crear fondos para la innovación, considere el soporte independiente de ERP. 

Para sobrevivir hoy y prosperar mañana, los CIO manufactureros necesitan mantener la estabilidad donde puedan ganar eficiencia tácticamente. En lugar de proyectos de transformación radicales, busque victorias rápidas que ayuden a la organización a perseguir la innovación sin interrumpir las operaciones críticas. Al cambiar las prioridades presupuestarias, los CIO pueden convertirse en superhéroes financiando lo que es esencial, optimizando el gasto y utilizando los ahorros para financiar el futuro.

Por Renee Wells, Vicepresidente de Estrategia de Rimini Street.


 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial