Este Jueves 14 de enero la Universidad de la Policía de la Ciudad de México llevo a cabo la Conferencia Magistral con el Lic. Mario Adolfo Búcaro Flores, Embajador de Guatemala en México como ponente y el Mtro. Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, Subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como moderador.
Mario Adolfo Búcaro es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Postgrado en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Salamanca, España. Postgrado en Contratación Internacional por la Universidad de Castilla- La Mancha, España. Maestría en Derecho Mercantil y Competitividad por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Miembro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
La conferencia inició recordando que Guatemala vivió un conflicto armado interno, en el cual se manifestaron actos de crueldad, desprecio a la vida y a la dignidad de la población guatemalteca, a través de métodos que han causado horror, por lo que el país ha buscado formas de no repetición y una justicia de transición.
Después de 36 años de conflicto armado interno que vivió la población guatemalteca, finalmente el 29 de diciembre de 1996 se llevó a cabo en Guatemala la firma de la paz firme y duradera entre la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) y el Estado de Guatemala, acontecimiento que puso fin al conflicto.
El Acuerdo de Paz Firme y Duradera introduce las bases necesarias para un desarrollo en paz y augurar un futuro moderno para el país.
Se enfocó en el arte de diplomacia, como el arte de lo posible. A través de ella, durante siglos, hombres de todas las razas y naciones han intentado imponer o representar un ideario sobre su visión del mundo, de la relación entre los individuos y de la economía. La política es un medio para la realización de aspiraciones humanas, no un fin en sí misma. Es un instrumento de cambio y desarrollo, cuyo fin debe ser la libertad de individuo y su reconocimiento frente a una sociedad en constante cambio y evolución.
Lejos de ser un ejercicio político cotidiano, parlamentario o sindical, muchas veces opacado por el oprobio y la codicia, la diplomacia es, precisamente, el arte del silencio, de la prudencia, buena voluntad, es el arte de resolver lo que no tiene solución.
Metodología de resolución de conflictos
- 1º Ley: Todo conflicto que no se resuelve, crece.
- 2º Ley: Nunca vea lo que se ve, sino lo que no se ve. La primera apreciación nunca refiere a la verdad.
- 3º Ley: El éxito para resolver cualquier conflicto es saber exactamente lo que quiere o necesita la otra parte
Metodologías alternas para la resolución de conflictos
- Negociación
- Conciliación
- Arbitraje
- Mediación
Prensa Usec