SSPC reforzará colaboración con estados y municipios en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública

Para seguir el rumbo de la Estrategia Nacional de Seguridad marcada por el Gobierno de México, la colaboración es un compromiso ineludible en materia de seguridad con estados y municipios, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al encabezar el informe anual 2020 durante la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro proyecto cambia paradigmas, no se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz, eso es lo que queremos las mujeres y hombres mexicanos, un país donde podamos vivir con tranquilidad. Ya se vio que la apuesta por la guerra no funcionó, sólo trajo miles de muertos y dolor a las familias mexicanas”, aseveró Rodríguez Velázquez, quien estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación, ministra Olga Sánchez Cordero; y los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; y por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

“Por ello, fortaleceremos la comunicación con los gobernadores, con la gobernadora y con la jefa de gobierno, así como con los presidentes y las presidentas municipales para atender de manera conjunta la problemática de los distintos territorios, con mucho diálogo, respeto y corresponsabilidad”, apuntó Rodríguez Velázquez.

El presidente López Obrador, dijo, ha marcado el rumbo de la Estrategia Nacional de Seguridad, para atender las causas que generan la violencia y que son una prioridad, como el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado y la persecución de hechos delictivos.

“También lo son, la coordinación entre las instituciones en los distintos órdenes de gobierno, así como la constancia y disciplina diaria en la realización de las mesas estatales y regionales para la construcción de la paz y el gabinete de seguridad”, enfatizó.

Otro de los puntos de la Estrategia de Seguridad, agregó Rodríguez Velázquez, es la erradicar la corrupción en la SSPC, continuar el trabajo para reconstruir la legitimidad de las instituciones de seguridad y contribuir a la regeneración ética de la sociedad, reformular el combate de las drogas, prevenir las adicciones, así como emprender la construcción de la paz.

“Los servidores públicos responsables de las diferentes mesas de seguridad en el territorio serán evaluados, los que son valiosos hay que premiarlos en conjunto con autoridades estatales y municipales, pero donde no hay avance propondremos cambios”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la disminución del 0.4% en el homicidio doloso en este año respecto al 2019; y se estima que el número de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en 2020 será 1.3% menor respecto a 2019, enfatizó que es el primer decrecimiento registrado desde 2015.

Detalló que de acuerdo al INEGI, en 2019 se logró reducir el número de defunciones por homicidio con respecto al 2018, situación que no ocurría desde 2014. Informó que, en el tema de feminicidios, la estimación es que va a haber un incremento estimado del 0.3 por ciento.

“En cuanto al robo de vehículos, desde el arranque de la administración del presidente López Obrador hay una franca tendencia a la baja que ha sido también avalada también por organismos de carácter empresarial, aseguradoras y otro tipo de empresas, y con relación al 2020 contra el 2019 hay una disminución de casi el 23.9 por ciento en el robo de vehículos, esto lo subrayo, viene desde antes de la pandemia”, indicó.

Otros logros en materia de seguridad son una disminución del 38.5% en secuestro respecto a 2019 y 2018 con 2 mil 604 detenidos, 300 bandas desarticuladas, 1,155 víctimas liberadas y 149 migrantes liberados.

También, este año disminuyeron los robos 21% respecto al 2019, tales como a casa habitación, de vehículo automotor, a transportista, a transeúnte, en transporte público colectivo e individual, a institución bancaria, a negocio, de ganado, de maquinaria, entre otros.

Con respeto a robo de hidrocarburos, indicó que se tiene un ahorro estimado del 21 de diciembre de 2018 al 30 de diciembre de 2020 de más de 124 mil millones de pesos, lo que equivale a un ahorro diario de más de 156 millones de pesos.

“Este es otro tema importante, la prevención de toma de casetas que ha instruido el presidente de la República, y que se ha hecho con apoyo de la Guardia Nacional y sobre todo con CAPUFE, hay una prevención total de pérdidas de casi 9,600 millones de pesos”, apuntó.

Por último, comentó que durante este año se han bloqueado 19 mil 970 cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que equivale a un promedio mensual de 1,664 cuentas, lo que significa un monto de casi 7 mil 800 millones de pesos con un promedio mensual de 650 millones de pesos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial