Smart Cities, tecnología al servicio de las ciudades

Las ciudades inteligentes o smart cities se definen como ciudades que aplican las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes, asegurando un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente.

Así definidas, nos sitúan ante proyectos altamente ambiciosos con los que se persigue dar respuesta a los grandes retos de las ciudades como el abastecimiento energético, la reducción de las emisiones de CO2, la planificación de la movilidad o la prestación de servicios sanitarios y de seguridad, entre otros.

Muchas veces los proyectos de ciudades inteligentes se abordan desde una perspectiva integral. Sin duda, ese es el objetivo final: generar ciudades con cerebro, cuyas partes funcionen de forma conectada y organizada. Pero también es posible iniciar procesos de generación de smart cities, paso a paso, poniendo el foco en áreas concretas que pueden ser los edificios (smart building), la seguridad, la movilidad, servicios públicos (estacionamiento, iluminación, control de desechos), conectividad, etc.

Todos tienen en común el uso intensivo de la tecnología, de dispositivos, sensores, apps, redes IT/OT, fuera y dentro de las instalaciones, conectados al entorno IoT para que los gestores puedan tomar las mejores decisiones y lograr que sus ciudades sean más eficientes y, en consecuencia, que sus ciudadanos estén más satisfechos. 

Esta comunicación se tiene que desarrollar en una doble dirección, desde los diferentes ámbitos de la ciudad hacia sus gestores y de estos a los ciudadanos para que cuenten con la información necesaria para desarrollar con comodidad y eficiencia su día a día. 

Desde este punto de vista, el primer paso para dotar de ‘inteligencia’ a una ciudad es desplegar infraestructuras de comunicación que incorporan sensores y aplicaciones IoT junto a sistemas de análisis y gestión inteligente. Un ámbito en el que Ikusi cuenta con una reconocida experiencia a la que suma la capacidad de mejorar la operación de múltiples sistemas que incrementan la eficiencia de los gestores y el confort de los usuarios mediante el despliegue, y la integración en plataformas inteligentes, sistemas enfocados a la seguridad de instalaciones y personas, comunicaciones unificadas, control de accesos, video-vigilancia, gestión de acreditaciones, voceo, detección y extinción de incendios, etc. 

Esta propuesta es aplicable a múltiples ámbitos, desde los denominados smart building hasta instalaciones con condiciones de acceso, tránsito y logística retantes como aeropuertos, puertos, estaciones, grandes superficies, hospitales, complejos hoteleros, etc. Nos estamos refiriendo a entornos exigentes que necesitan dotar de ‘inteligencia’ a otro ámbito primordial: la seguridad. 

También en esta área las plataformas y sistemas tecnológicos de videovigilancia, procesamiento y almacenamiento de datos, infraestructura de red confiable o comunicaciones integradas permiten conectar a todos los actores involucrados. El objetivo: mejorar los índices de seguridad y en consecuencia la calidad de vida de los ciudadanos y por ende aprovechar estos dispositivos para dar un enfoque de inteligencia a las ciudades utilizando los recursos ya existentes

Desde Ikusi ponemos a disposición del desarrollo de las smart cities nuesta experiencia en servicios de conectividad de redes, ciberseguridad y digitalización para eficientar, asegurar y transformar los procesos operativos, en este caso de las ciudades, uniendo lo mejor de los mundos IT y OT.

Diego Serrano, Ikusi Latam

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial