Refrenda Consejo Nacional de Seguridad Pública estrategias integrales para el combate al delito

Durante la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública se refrendaron las estrategias integrales para combatir los delitos y se aprobaron los instrumentos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, protocolos en la aplicación del uso de la fuerza y la atención de la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar.

En la reunión virtual y en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, recordó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública define las políticas y los lineamientos de seguridad pública del país, así como la distribución de los recursos autorizados por el Congreso para esta materia.

“Es la instancia superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública y junto con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública son los ejes de nuestro trabajo conjunto en beneficio de la seguridad”, detalló.

Asimismo, comentó que este año ha sido inédito en la historia del país por la pandemia, donde las fuerzas de seguridad del país, en especial las fuerzas armadas, no han dejado de cumplir con su misión con total responsabilidad y compromiso.

La seguridad pública, añadió el subsecretario Mejía Berdeja, es una tarea que no admite reposos ni bajar la guardia en un sólo momento, donde todos los días se atiende por parte del Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente de la República, pues se revisa y atiende la situación del país cotidianamente, y las mesas de seguridad estatales y regionales cumplen con su función, con disciplina y eficacia.

Por tal motivo, enfatizó que este gobierno ha privilegiado el uso de la inteligencia, la aplicación de la Ley y de estrategias integrales para combatir los delitos, y solicitó el apoyo a los mandatarios estatales en los próximos pasos que se están dando en el Congreso de la Unión.

“Un tema muy importante, por ejemplo, que no es menor, es establecer un registro a los aparatos de telefonía celular de prepago, pareciera un tema menor frente a la dimensión de otros temas, pero el 86 por ciento de las líneas telefónicas celulares son de prepago y no hay absolutamente al día de hoy ningún control”, indicó.

El subsecretario de Seguridad Pública apuntó que por parte del gobierno federal se tiene total disposición, pues es la instrucción del presidente de la República y la voluntad del Gabinete de Seguridad, donde en el quehacer cotidiano de lo complejo que es el tema de seguridad, a veces surgen diferencias o contratiempos, pero siempre la voluntad está por encima de todo.

Mejía Berdeja reconoció a los ejecutivos locales, a la gobernadora de Sonora, y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, por estar siempre al pendiente en las mesas de seguridad y en el seguimiento cotidiano de las tareas de seguridad.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y secretario técnico del Consejo, Leonel Cota Montaño, puntualizó que en la sesión se contó con quorum suficiente con la asistencia de la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que se consideró legal y debidamente constituido.

Previo a clausurar la sesión ordinaria, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó que la seguridad es una prioridad para él y el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, “construyamos un país donde las acciones de seguridad pública sean una tarea cotidiana, respetuosa de los derechos humanos”.

La mejora de la seguridad, continuó la secretaria, requiere el aumento y fortalecimiento de la capacidad de organización y acción, pues pese a que la mayor responsabilidad recae en el gobierno, la cooperación de la ciudadanía y su compromiso cívico son indispensables.

Enfatizó que este gobierno fomenta políticas públicas de prevención de la violencia, regeneración del tejido social y reinserción, además que es necesario que se contemplen las ventajas regionales de cada zona del país para generar acciones integrales que permitan el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional.

“Una política efectiva de seguridad ciudadana requiere de gobernanza democrática y de correspondencia, así como coordinación entre todos los órdenes de gobierno. Un solo frente y una sola dirección”, detalló.

Destacó que en esta sesión se aprobaran los criterios para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para los estados y la Ciudad de México, donde se contempla la asignación de 20 por ciento de los recursos a los municipios, el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito familiar y en la Carta de compromisos para la incorporación de las mujeres en los procesos de paz.

La secretaria Olga Sánchez Cordero respaldó el planteamiento que se debe caminar hacia el Certificado Único Policial y resaltó el compromiso de la SSPC para incorporar a las instancias estatales y municipales de las mujeres a las mesas estatales y regionales de construcción de paz y de seguridad.

Estuvieron presentes los gobernadores de los estados; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; en representación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Catalina Soto; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Además, los secretarios la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; representantes de la Auditoría Superior de la Federación y de la sociedad civil.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial