Los empresarios tienen un 50% más de probabilidades de sufrir ansiedad, insomnio, fatiga y depresión que las personas empleadas en relación de dependencia

Cuidar la salud mental en el ámbito laboral es fundamental, pero a pesar de que cada vez se habla más sobre el tema todavía en México sigue siendo un tabú, y el que no se tomen acciones puede representar un riesgo no solo para la persona que lo padece, sino también para su empresa.

Por eso Endeavor; líder en el movimiento de emprendimiento que tiene la misión de acompañar a los emprendedores de alto impacto guiándolos para que accedan a un apoyo incondicional y animando a que todos los emprendedores creen sus propias “redes de confianza”, lanza su estudio sobre la salud mental y el bienestar de los emprendedores en México.

El estudio muestra a través de 30 entrevistas con emprendedores de diferentes sectores que ninguno de los entrevistados ha buscado ayuda profesional poniendo como primera razón, el prejuicio cultural que existe sobre los temas de salud mental y el no saber por dónde empezar.

Además muestra, entre otros hallazgos, que los empresarios tienen hasta un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir afecciones de salud mental como ansiedad, insomnio, fatiga y depresión. Parte de las sugerencias de los expertos consultados es la de realizar deportes, pasar tiempo con familia y amigos, aprender nuevas cosas -asistir a cursos, leer, escuchar a especialistas en diferentes temas, y descansar bien.

“De lo que me dí cuenta a lo largo de esta pandemia es que en primer lugar como todos sabemos el espíritu empresarial es un viaje muy solitario y es muy duro poder rodearte de gente que tiene experiencias similares, entonces el juntar a la gente para contar sus experiencias es algo que realmente puede traer confort “ Brian Requarth co-fundador de Viva Real

A través del estudio se resaltan elementos de la cultura como las obligaciones, relaciones familiares, el machismo y las jerarquías que para al menos el 70% de los emprendedores incluidos en el estudio son un factor crucial, pues el aceptar ayuda es un signo de vulnerabilidad. También se resalta que al menos 3% de los emprendedores informó haber tenido algún intento de suicidio, mietras que un 1.4% informó haber estado en un hospital psiquiátrico

Tres de cada cuatro mexicanos sufre agotamiento, y trabajan alrededor de 2,255 horas al año, eso es 472 horas más que los trabajadores en los Estados Unidos y que cualquier otra persona en el mundo. Es por esto, que Endeavor espera inspirar conversaciones sobre el bienestar en el ecosistema empresarial donde los emprendedores aprendan a ponerse en primer lugar y valorar el bienestar como parte necesaria del éxito.

De acuerdo a expertos en salud mental como psicólogos, psiquiatras y coaches consultados en el estudio, la herramienta principal para disminuir el riesgo de tener algún desequilibrio y aumentar el bienestar es la resiliencia, donde es esencial la autoayuda, las redes de apoyo y el asesoramiento profesional.

El doctor Michael Freeman, quien es doctor, consultor y un especialista en salud mental en el emprendimiento, explicó que las personas entre 18 y 26 años, un rango de edad común para iniciar empresas, tienen un mayor riesgo de sufrir de mala salud mental, dado a que “la edad de aparición de la mayoría de las condiciones de salud mental es la misma que la edad típica de aparición del espíritu empresarial”.

Si bien se han publicado investigaciones sobre la salud mental en México, se requiere una evaluación exhaustiva y respuestas personalizadas basadas en las experiencias y el contexto de la vida para que los empresarios comprendan mejor cómo aumentar los niveles de bienestar en todo el ecosistema empresarial y a reducir los tabúes de salud mental aún existentes.

ENDEAVOR

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial