48.5 por ciento de los accidentes en las industrias son provocados por maquinaria insegura

Como parte de su programa de capacitación, Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021, realizó el Safety Knowledge Virtual Congress, entre los temas que trataron se encuentra: “La Seguridad de Nuestro Personal desde la Visión de la Maquinaria”, a cargo de Oscar Marin Rueda, Especialistas en Servicios de Seguridad en América Latina, OMRON.

Indicó que pese a las modificaciones en materia de seguridad laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró en el año 2016, 1,009 defunciones en las empresas, de las cuales, 48.5 por ciento de los accidentes fueron provocados por máquinas inseguras.

Dijo que ante este panorama, es necesario que las empresas realicen evaluaciones previas y planes de contingencia para alcanzar cero accidentes en trabajadores para evitar decesos, fracturas o amputaciones. Así como instalar maquinaria automatizada que permita detectar errores y evitar accidentes a trabajadores.

“Desafortunadamente sólo el 38 por ciento de los accidentes en México se reportan mediante incapacidades, sin embargo, la cifra es mayor”, subrayó el especialista.

El especialista indicó que un pequeño descuido del trabajador puede ocasionar accidentes irreparables, por lo que la capacitación es fundamental, al igual que motivar al operador a estar alerta en todo momento y evitar el exceso de confianza.

Ante este panorama el Ing. Jorge Hagg, Director de Expo Seguridad Industrial  (ESI) indicó que “no es suficiente  la cultura de seguridad en las empresas, sino un análisis para proteger al trabajador, más allá del uniforme, más bien se busca cómo proporcionar seguridad al trabajador desde diversos aspectos”.

Estas sesiones fueron presididas por Jorge Hagg, Director de ESM y ESI y Sergio Gutiérrez, PR & Event Contet Coordinator.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial