Experiencia Omnicanal: Tecnología en prevención de fraude

En el Desayuno ALAS México de Diciembre en entrevista con los especialistas Pedro Villanueva, Subdirector de Prevención de Fraude e Inteligencia Financiera de Grupo Financiero Inbursa y con Ciro Ortiz Estrada, Gerente General de Sebropan se hablo de la experiencia omnicanal basada en la tecnología en prevención de fraude.

E-commerce

El fraude en los pagos sigue siendo una preocupación urgente para los comerciantes de comercio electrónico. Aunque el fraude cobra un precio en toda la economía, los comerciantes minoristas a menudo sienten el impacto del fraude de manera más directa. Los costos crecientes se miden en tarifas de devolución de cargo excesivas, esfuerzos de prevención de fraude y pérdida de mercadería.

El fraude exige la atención urgente de todas las empresas que aceptan pagos en línea. La protección de su negocio de comercio electrónico requiere un compromiso estratégico de contraataque, conocimiento de las mejores prácticas y herramientas flexibles para gestionar la amenaza en evolución del fraude.

El fraude es cada vez más organizado y cometido por piratas informáticos expertos que utilizan tecnologías de vanguardia. Pero están lejos de ser perfectos y, a menudo, dejan claras señales de alerta a sus delitos.

¿Cómo puede detectar a los estafadores y evitar que roben tus ganancias?

  • La dirección de envío y la dirección de facturación difieren
  • Varios pedidos del mismo artículo
  • Órdenes inusualmente grandes
  • Varios pedidos a la misma dirección con diferentes tarjetas
  • Pedidos internacionales inesperados

Todos estos son posibles signos de advertencia de fraude. También destacan las dificultades inherentes a la lucha contra el fraude: ninguna de las señales de advertencia son garantías. Las transacciones perfectamente legítimas de los titulares legítimos de tarjetas pueden presentar cualquier número de estas señales de advertencia. Negar transacciones legítimas puede costar tanto o más a sus resultados finales como aceptar una transacción fraudulenta. Por lo tanto, invertir recursos para investigar las señales de alerta se vuelve fundamental.

Retail

En una industria ultracompetitiva como el comercio minorista, donde los márgenes ya se reducen constantemente por las guerras de precios, la pandemia reciente y otros factores, los minoristas deben estar atentos cuando se trata de rastrear el fraude dentro de su propia fuerza laboral. Los empleados tienen un conocimiento profundo de los procedimientos de seguridad de los minoristas y cómo eludirlos, y su conocimiento interno se extiende más allá del registro a los cuartos traseros junto con los almacenes y camiones donde la mercancía desprotegida fluye libremente. Independientemente de los elementos de disuasión, como los sistemas de alerta y CCTV, estos trabajos internos hacen que la detección del fraude interno sea extremadamente difícil, pero existen formas comprobadas de detectar y disuadir.

Para interceptar estos intentos, muchos minoristas buscan datos para identificar actividades sospechosas por parte de los empleados. Los datos no se pueden manipular y, al tener la solución de análisis avanzada adecuada, como los análisis prescriptivos, los minoristas pueden detectar actividades que indiquen fraude o incumplimiento.

  • Fraude de empleados
  • Reembolso de fraude
  • Abuso de descuento
  • Ajustes de precios falsos
  • Robo de vendedor
  • Manipulación de caja registradora
  • Guardarropa (devolver después de su uso o “alquilar”)
  • Uso no autorizado del PIN del administrador

Banca Digital

A medida que la banca digital continúa aumentando, los consumidores esperan incorporarse y acceder a las instituciones financieras y administrar sin problemas sus finanzas en cualquier dispositivo conectado.

Paralelamente, las instituciones financieras enfrentan un aumento dramático en el número de ataques cibernéticos, con más sofisticación y complejidad.

Los estafadores y piratas informáticos desafían continuamente las medidas de seguridad implementadas por las instituciones financieras para proteger los datos confidenciales de sus clientes.

Por lo tanto, las estrategias de gestión de riesgos y las políticas de autenticación deben adaptarse y ser más automatizadas para hacer frente a un mayor número de conexiones, la creatividad de los estafadores y las nuevas regulaciones.

Seproban se constituyó con fundamento en el Reglamento expedido con base en los artículos 68 y 76 de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de abril de 1987; actualmente artículos 88 y 96 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La infraestructura tecnológica implementada por las Instituciones de Crédito afiliadas a Seproban, permite transmitir señales de alarma e Información de sucursales bancarias en el momento y por el período en el que tenga lugar un siniestro

La Sociedad de Apoyo “Seproban”, desempeña la función de coordinar esfuerzos entre las Instituciones de Crédito, Autoridades de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Para éste efecto se creó el Sistema de Monitoreo é Información SAI, que permite dar seguimiento permanente a sucursales y poner a disposición de autoridades información que apoye la identificación y detención de probables responsables de un ilícito.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial