Viajar con apps o auto propio, ¿qué conviene más?

DiDi, la plataforma de movilidad inteligente líder a nivel mundial, compartió los resultados de un análisis propio que detalla la conveniencia de utilizar apps de movilidad versus la adquisición de un automóvil propio, tanto por el aspecto económico como por la comodidad y el apoyo a una mejor movilidad en las grandes ciudades.

Al buscar mayor comodidad y seguridad en cada traslado, las personas estudian la posibilidad de adquirir un automóvil, comparando marcas y modelos. Sin embargo, deben enfrentar costos iniciales considerables y cumplir con una serie de requisitos, así como realizar trámites legales y administrativos. Además, los dueños potenciales deben considerar el pago de seguros, mantenimiento y reparaciones, entre otros aspectos.

El análisis de DiDi determinó que, adquirir y mantener un automóvil propio solo podría convenir económicamente para aquellas personas que recorren más de 32 km diarios en promedio. De acuerdo con la encuesta de Origen-Destino en Hogares del Área Metropolitana del Valle de México 2017, del INEGI, la distancia promedio de recorrido para llegar al trabajo en la Ciudad de México es 24.7 km en cuyo caso, la mejor alternativa para el transporte en automóvil es a través de apps de movilidad.

Para llevar a cabo el análisis, se consideró el costo anualizado de tener un automóvil durante cinco años, estimando gastos de compra, uso y mantenimiento, entre otros valores calculados con información de la Consulta de Precios Promedio de INEGI. A la vez, se compara este valor con el costo de utilizar DiDi como opción de movilidad. En la siguiente gráfica, se presentan estos datos, considerando la distancia promedio diaria recorrida por los usuarios, representada en el eje horizontal, mientras que el vertical muestra el costo anual estimado.

Tener un vehículo propio implica invertir más de $160 mil pesos tan solo en el primer año, tomando como referencia el valor promedio de los modelos de auto más vendidos en México. Este costo incluye el pago inicial y costos fijos como seguro, gasolina, estacionamiento, limpieza, entre otros. El costo se mantiene en aumento al pagar el uso y financiamiento durante el resto de su vida útil. Para quien recorre la distancia diaria promedio de traslados hacia el trabajo, de 24.7 km, utilizar apps de movilidad genera hasta 42% de ahorro durante ese primer año, en comparación con tener un auto propio.


De igual manera, se compararon los valores de compra de cuatros vehículos distintos: $150 mil, $260 mil (costo de los vehículos más vendidos en el país), $350 mil y $500 mil pesos, para calcular cuántos kilómetros se deben recorrer al día para que convenga económicamente tener uno. Los resultados muestran que cuanto mayor sea el valor de un auto, más kilómetros necesitan recorrer en promedio cada día para que su costo se iguale a utilizar apps de movilidad:

Los cálculos anteriores también consideran la depreciación del vehículo. De acuerdo con algunas estimaciones, los automóviles pierden del 40 al 60% de su valor total en los primeros cinco años de vida. El análisis también evalúa la recuperación parcial de la inversión por la venta de la unidad al final de este periodo.

Los costos de propiedad de un automóvil son altos y normalmente suelen subestimarse. Por ello, antes de adquirir un vehículo, las personas podrían evaluar su sustitución por apps de movilidad, lo que puede resultar en ahorros anuales considerables, ya que usarlas como medio de transporte no generan costos fijos, por lo que este saldo suele ser positivo. En las apps de movilidad se paga solamente por el transporte que se utiliza y no por mantener la propiedad de una unidad.

Así, si una persona recorre 32 km diarios o menos con un automóvil de valor promedio, podría convenirle mejor utilizar apps de movilidad para generar ahorros económicos, que pueden llegar a 63% en el primer año, y hasta 19% en el quinto, además de obtener otros beneficios como mayor seguridad, mayor comodidad y más eficiencia en cada traslado.

Cabe destacar la complementariedad de las apps de movilidad con el transporte público. Al utilizar ambas opciones como complemento, el usuario no tiene que asumir el valor de un viaje en automóvil hasta el destino final, sino el de un recorrido reducido y eficiente, sumado al transporte público. Datos de DiDi señalan que el 8% de los viajes inician o finalizan en una estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro o Metrobús; de los cuales, los puntos de inicio más solicitados son las estaciones del Metro Observatorio, General Anaya y Hospital General, mientras que los principales destinos son las estaciones Rosario, Potrero y General Anaya.

Cabe mencionar que reemplazar la compra de un auto propio por el uso de apps de movilidad, como DiDi, puede traer numerosos beneficios a las ciudades. De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, al implementar estrategias de gestión del uso del automóvil con el fin de reducirlo se lograrían resultados inmediatos, como disminuciones drásticas en la congestión, una mejora en la confiabilidad y velocidad del transporte público, y la reducción de la contaminación del aire y del consumo de energía.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial