- Cubrebocas y careta/lentes es sumamente importante. Si usas cubrebocas proteges a los demás y parcialmente a ti. Para protegerte a ti necesitas también usar lentes o careta. Las gotas pueden entrar por los ojos e infectar.
- El contagio se da por las gotas. Viajan metro y medio y después caen. Viven en las superficies. Lo mejor es estar a 1.5 metros de distancia SIEMPRE. Para protegerte a ti y a los demás.
- Uso continuo de gel con al menos 70% de alcohol es muy bueno. Ayuda si tocaste una superficie con el virus. Tener a la mano un gel todo el tiempo.
- Si estuviste en contacto con alguien con COVID-19, o te contagiaste notificar inmediatamente a todas las personas que viste. La atención temprana es lo más importante. La prueba de COVID-19 de nariz y boca debe de hacerse a los 5 días de contacto. Hay muchos falsos negativos si el virus no ha alcanzado el nivel suficiente para detectarse en la prueba.
- El tapabocas se debe cambiar/lavar diario. No reusarlo. Los mejores tapabocas son los KN95. Después los azules de tres capas. Después los de tela. Tapabocas es mejor a no usar nada.
- Usar el oximetro diario. Tengas o no COVID-19. Medida que debe ser mayor a 90. Tomarlo en el índice izquierdo y sentado. No tomarlo después de estar acostado. Tres respiraciones profundas y medir por al menos 5 segundos. No usar barniz ni gel en las uñas.
- COVID-19 causa manchas en los pulmones en casi todos los casos. Las manchas pueden durar por mucho tiempo incluso meses. Mientras la oxigenación esté bien no hay porque preocuparse. No se recomienda gastar en tomografía de pulmón después de COVID-19 a menos de que la oxigenación esté baja o lo solicite un doctor.
- Monitorear fiebre todos los días. Puedes tener fiebre después de COVID-19. Es posible que se deba a una infección bacteriana que se obtuvo cuando estabas con COVID-19.
- Si ha habido casos de reinfecciones. El 30% no genera inmunidad. Hayas tenido o no COVID-19 debes de seguirte cuidando IGUAL y usando cubrebocas y lentes/careta. Si te reinfectas puedes contagiar también. Los anticuerpos que generas dependen de la carga viral que tuviste en el COVID-19. Cargas vírales más altas generan anticuerpos más fuertes. Cargas vírales bajas generan anticuerpos más débiles. No se sabe el grado de inmunidad que se genera ni cuanto dura. Si hay posibilidad de re-infección. No se espera que dure más de año y medio en el mejor de los casos. Personas que ya tuvieron COVID si tendrán que vacunarse.
- No hacer la prueba de anticuerpos hasta que pasen al menos 28 días desde los primeros síntomas
- Tomar vitamina D y Zinc
- A los 14 días del primer síntoma el virus se muere y ya no contagias. En la prueba puedes seguir saliendo positivo por mucho tiempo ya que detecta fracciones de virus.
- Se ha demostrado que la “inmunidad” va bajando. No se recomienda hacerte varias pruebas para ver tu inmunidad. Tengas o no anticuerpos los cuidados deben ser los mismos que como si nunca te hubieras contagiado.
- El pronóstico de alguien que ingresa al hospital depende mucho de la etapa en la que llegó (por eso la importancia del oximetro) y del personal que lo atiende que debe saber manejar un respirador
- NO SE RECOMIENDA CENAS O REUNIONES/POSADAS NAVIDEÑAS. La probabilidad de contagio es alta. Hay muchos casos de influenza más COVID-19 en esta época y eso empeora significativamente el pronóstico. Si se va a hacer cena o reuniones deben ser de menos de 10 personas, al aire libre, con medidas de precaución (espacio y uso de cubrebocas)
- Si se van a hacer cenas navideñas solo hacer una cena con la familia, NO cenas con varios grupos distintos. Se pone en riesgo al resto aún si ya tuvieron COVID-19
- Tapetes desinfectantes no sirven. Desinfectar el súper está bien pero lo más importante es lavarse las manos continuamente después de guardarlo.
- El contagio no necesariamente requiere que alguien estornude o tosa. El contagio se da si alguien habla o grita. Se desprenden partículas diminutas.
- No recomienda asistir a gimnasios. El riesgo de contagio es muy alto. La gente abre mucho la boca y desprende muchas más partículas al hacer ejercicio. Solo asistir si es el gimnasio sin más gente. Al aire libre también hay mucho riesgo de contagio. Hacer ejercicio solo o muy apartado.
- Hipertensos y diabéticos tienen mismo riesgo que el resto si están controlados. Sumamente importante tener niveles de azúcar y presión controlados
- La Vacuna de influenza es muy importante.
- El Manejo de la pandemia en México ha sido muy malo. Muy difícil para doctores y empleados de la salud. Compartir el mensaje para hacer conciencia. Para llegar a inmunidad de rebaño en Mexico se necesitan millones de contagios más. No es una estrategia adecuada.
- De las vacunas nuevas se dice que hay varias con buenos pronósticos. No se sabe con certeza cuando llegarán a México y su efectividad. Habrá que evaluar cuál ponerse de acuerdo con sus resultados
- Después de COVID-19 los síntomas pueden persistir en algunos casos. Muy importante tomar VITAMINAS. No exponerse, es muy importante y seguirse cuidando. El tema de la posible inmunidad está todavía débil para combatir la enfermedad.
RESUMEN de la conferencia del Dr. Francisco Moreno, de los mejores especialistas de Covid-19 en México