Trabaja SSPC con productores para evitar accidentes por pirotecnia

Para evitar accidentes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), trabaja con los productores de pirotecnia en el país, pues durante su elaboración son inexistentes los procesos en serie, la normalización, los esquemas de control de calidad, de salud ocupacional o de seguridad.

La coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa, informó que por tal motivo, Protección Civil, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), capacita a los productores en el uso seguro de la pirotecnia, así como el riesgo y uso correcto de las sustancias químicas peligrosas.

Además, precisó, se difunde la gestión integral del riesgo en la fabricación para prevenir las medidas que les permitan salvaguardar su integridad física y, sobre todo, su vida, por lo que se cuenta con la Guía para el Almacenamiento Temporal, Uso de Extintores y Talleres de Artificios Pirotécnicos, emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La falta de normatividad para regular la producción, almacenamiento y comercialización de la pirotecnia, aseguró Velázquez Alzúa, ha ocasionado una gran cantidad de accidentes con la consecuente pérdida de vidas humanas, personas lesionadas y la destrucción parcial o total de las instalaciones y casas donde se producían, alojaban o expedían.

“Se trabaja para fortalecer el marco legal para regular la actividad de la pirotecnia y perfilar una Norma Oficial Mexicana que permitirá establecer medidas preventivas en los inmuebles en los que se fabriquen y almacenen artículos pirotécnicos”, apuntó Velázquez Alzúa.

El grupo de trabajo, añadió la funcionaria, estará integrado por representantes de la administración pública federal, organizaciones sociales, el sector privado, autoridades estatales y municipales de protección civil.

Asimismo, la coordinadora nacional de Protección Civil manifestó que para que la pirotecnia continúe como importante fuente de empleo y de entretenimiento, se debe avanzar en capacitar y profundizar en el adiestramiento de los trabajadores y productores dedicados a esta actividad.

La funcionaria afirmó que son más de 200 mil familias las que dependen de manera directa o indirecta de la pirotecnia, con una derrama económica de alrededor de 15 mil millones de pesos al año.

Además, explicó que la pirotecnia se fabrica en 28 estados de la República, donde sólo el Estado de México produce más del 60 por ciento, y es el municipio de Tultepec el principal elaborador de fuegos artificiales en el país.

El Cenapred registró poco más de 5 mil 150 accidentes en los que se involucraron sustancias químicas peligrosas entre 2003 y 2019, comentó la titular del CNPC, donde el gas LP ocupó el primer lugar con 931 accidentes, seguido por los artificios pirotécnicos y la pólvora con 502 percances.

“El mayor número de accidentes con pirotecnia se presentó en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca. Por municipios, la mayor cantidad de tragedias por la pirotecnia se concentró en Tultepec (con 63 accidentes, que representan el 12.5 %), Almoloya de Juárez (con 14 accidentes, 2.7 %),  y Zumpango (con 8 accidentes, 1.5 %). Estos tres están ubicados en el Estado de México”, detalló Velázquez Alzúa.

En la videoconferencia estuvo presente el director del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz; el director del área normativa, Héctor Amparano Herrera; la directora de Análisis y Gestión de Riesgos, Cecilia Izcapa Treviño; así como el director de Normatividad y Consulta, César Piña Valdés.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial