El P2P persistirá en México y se consolidará en 2021

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, reafirma su liderazgo en préstamos P2P (Peer to Peer, préstamos de Persona a Persona vía online), donde se ha convertido en la mejor opción financiera cuando se necesita un crédito o se desea ganar intereses como prestamista. Al momento ha liberado más de $506 millones de pesos en créditos y estima sumar cerca de $280 millones en 2021.

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, comenta: “La tecnología ha cambiado la manera en cómo las personas pueden obtener un crédito, la opción de crédito justa es través del financiamiento colectivo o préstamos entre particulares. El P2P no ha muerto y se consolidará en México en 2021.

El préstamo entre particulares también llamado peer to peer lending, social lending o crowdlending, se refiere a préstamos ofertados de particulares a otros particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional. El objetivo es ofrecer una opción financiera a todos aquellos que desean acceder a un crédito tasas más bajas o generar intereses por convertirse en prestamistas.

En el mundo hay exitosos modelos de financiamiento vía online, y en otros países no tanto:

  • Lending Club es una compañía de préstamo entre particulares fundada en San Francisco, California, EU en 2006. Fue el primer sitio en registrar sus productos como valores con la Securities and Exchange Commission (SEC), y ofrecer un servicio de préstamos en el mercado secundario. En 2014, levantó más de +$1B USD en su oferta pública inicial. Ha entregado más de +60B USD en créditos (más de 12B en 2019). Recientemente anunció que dejará de aceptar inversionistas del público en general a raíz de la compra de Radius Bank.
  • Prosper es la primera plataforma de créditos P2P en Estados Unidos (California, EU en 2005) dedicada a los préstamos peer-to-peer mercado. Tiene más de +$17B USD en créditos liberados. Y ha declarado que seguirá con su operación P2P.
  • Zopa (Zone of possible agreement, Zona de acuerdo posible) es la primera plataforma P2P fundada en Reino Unido en 2005. Obtuvo su licencia bancaria en 2018. 
  • Lufax es la P2P más grande del mundo de origen chino, fundada en 2011. Recientemente levantó $2.36B USD en su oferta pública inicial del NYSE, con un valor de $45B USD. En 2019 anunció su salida del modelo P2P, inicialmente su negocio principal, a raíz de restricciones regulatorias.

¿Qué pasa en EU? El P2P auguraba ser la revolución financiera, como Uber lo fue para el transporte o Amazon para e-commerce. El modelo cambió rápidamente de P2P a “marketplace lending”, porque los inversionistas dejaron de ser individuos. El costo de la operación ha sido un impedimento para muchas, siendo uno de los pioneros, LC, que recientemente anunció su salida del modelo P2P.

¿Qué sucede en China? Hubo una explosión de plataformas de P2P entre el año 2010 y 2015, llegando hasta cerca de 6,000 plataformas. La falta de regulación inicial ocasionó el surgimiento de fraudes, así que decidieron regularlas. La regulación y escrutinio redujo los números a menos de 427 plataformas, y recientemente anunciaron que todas deben de salirse del esquema P2P en 2 años.

¿Qué pasa en México?

En México se creó Prestadero en 2011 y es pionera de P2P al fundarse en 2011 con el propósito de facilitar y hacer más eficientes los procesos de crédito quitando intermediarios y reduciendo los costos elevados. En 2018, surge la regulación Fintech (que ampara el modelo P2P). En tiempo y forma como lo marca la Ley Fintech, Prestadero ingresó el 20 de septiembre de 2019 su solicitud formal ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para obtener la autorización como Institución de Financiamiento Colectivo, que brinda un voto de confianza sobre el cambio de la industria de los servicios financieros en México. Obregón estima que la autorización se dará en marzo o abril de 2021.

El modelo P2P persistirá en México, pero ¿qué debe suceder para esto? Obregón señala:

  • La regulación debe de permitir más actividades relacionadas de manera paulatina.
  • La regulación debe de flexibilizarse paulatinamente (p.ej.: permitir bursatilizar las inversiones).
  • Las plataformas debemos de innovar para reducir el costo regulatorio de entidades tradicionales.
  • Las plataformas debemos identificar el equilibrio entre control y facilidad que buscan los usuarios.
  • Las plataformas debemos identificar el equilibrio entre transparencia y utilidad de la información.
  • Si las plataformas no pueden con esto, tienen la alternativa de migrar a otro esquema regulatorio tradicional como bancos, Sofomes, y Sofipos, entre otros.

¿Qué sigue para Prestadero en 2021?

Bajo este ambiente financiero, Obregón puntualiza: Nos mantendremos como P2P (Institución de Financiamiento Colectivo – al ser autorizados por la CNBV); lanzaremos un nuevo método de pre calificación para saber si puedes ser sujeto de crédito en tan solo 3 minutos, además de mostrarte la tasa y monto autorizado; estimamos entregar entre $150 y $280 millones de pesos en créditos en 2021; también esperamos crecimiento de +100% en el producto de Prestapal (créditos entre familiares y amigos), y obtendremos nuestros primeros inversionistas institucionales.

Estadísticas de desempeño de Prestadero desde su fundación:

  • La plataforma cuenta con +460 mil usuarios registrados totales al día 25 de noviembre de 2020.
  • El rendimiento neto anual en 2020 es de 24:55% (11% anual histórica)
  • Los inversionistas activos son +11 mil.
  • Intereses pagados a los prestamistas es de +$100 millones de pesos.
  • Los créditos y los rendimientos a través de Prestadero tienen tasas anuales de 8.9% (19.5% promedio)
  • Prestadero ha recibido la solicitud de créditos de +$7.2 miles de millones de pesos.
  • Prestadero ha liberado +$506 millones de pesos.
  • 40% de los créditos son de clientes existentes.
  • Los créditos son de $10 mil a $250 mil pesos a 12, 24 ó 36 meses.
  • El impacto por Covid-19, ha tenido una variación mínima en cartera vencida. De abril al 25 de nov. 2020, la cartera vencida tuvo un incremento de tan sólo 0.07%.

¿Cuáles son los beneficios del financiamiento P2P?

Ante la necesidad de las personas de financiarse, este modelo otorga ventajas que lo hacen atractivo para toda la comunidad, debido a sus créditos con mejores tasas, mejores rendimientos y servicio online 100%. Así, mientras los bancos se negaban a conceder préstamos accesibles, los nuevos modelos de financiación alternativa se abren paso para quedarse como nuevos modelos de la banca.

Cabe mencionar que Prestadero ofrece un detallado y preciso control de riesgos, asegura fondear en los mejores proyectos, los prestamistas son libres de elegir dónde quieren prestar, el porcentaje de impago es muy bajo, y sin duda, son más rentables que muchos productos bancarios. 

Ante la negativa de mejores condiciones, los préstamos entre personas se han convertido en la mejor alternativa si queremos conseguir más por nuestro dinero. Además, como no existen intermediarios, tanto el fondeador como el solicitante se ahorrarán comisiones o cargos ocultos, las ganancias para ambos serán aún más altas. Tal es el caso de Prestadero, cuyo crecimiento constante se refleja en las cifras de liberación de crédito y rendimientos a los inversionistas antes mencionados.

Cabe mencionar Obregón es Consejero de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) desde su fundación en 2014, que agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México con el principal objetivo de promover el modelo y defender los intereses, estableciendo códigos de prácticas que sean adoptados por todas las plataformas y profesionales del crowdfunding en el país.

Prestadero muestra toda la información de sus créditos desde su fundación y puede visualizarse en tiempo real en su sección de Estadísticas: http://bit.ly/prestaderoestadistica

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial