Software como servicio: ¿qué caracteriza a los mejores Saas?

El modelo Software as a Service o software como servicio ha obtenido excelentes resultados en los últimos años. Esto se debe, principalmente, por la popularidad de plataformas como Netflix, Spotify y DropBox.

De hecho, este tipo de tecnología está presente en diferentes áreas del mercado, apareciendo en segmentos relacionados con los sistemas de gestión empresarial, industria del entretenimiento, administración del sector jurídico, entre otros campos que puedas utilizar dichos productos.

Debido a su versatilidad, el modelo de uso de software localizado en la nube es una tendencia prometedora que no puede pasar desapercibida.

De acuerdo con un estudio realizado por Synergy Research Group, el mercado de Software as a Service (SaaS) mantiene una tasa de crecimiento de 30% por año, aproximadamente. Otro dato interesante obtenido en esta investigación se refiere a que, en la última década, el mercado SaaS ha crecido más de US$ 100 mil millones. ¡Y esto no es todo!

Según Jonh Dinsdale, analista jefe de la compañía, la adquisición de versiones de software SaaS se ha transformado en una alternativa muy interesante para las empresas, principalmente, porque cuentan con una mejor capacidad de alojamiento, ofrece más comodidad por basarse en la nube y favorece la economía debido a su modelo flexible.

De hecho, el mercado SaaS se ha posicionado como una de las tendencias de IT más importantes de la década. Por lo tanto, las empresas que desean mantenerse a la vanguardia de sus giros, necesitan incorporar un sistema de este tipo. Sin embargo, ¿cómo elegir la mejor opción en términos de software como servicio?

Aquí descubrirás cuáles puntos necesitas considerar antes de seleccionar la solución para tu empresa.

1. Identifica las necesidades de tu negocio

Si estás buscando un software como servicio, debes haber percibido que existen numerosas empresas proveedoras de SaaS.

Con la necesidad de economizar tiempo y elegir una buena opción SaaS, muchos gestores solicitan la opinión de un amigo, familiar u otro emprendedor. Esta idea no es mala cuando sirve como complemento, es decir, el interesado se ocupa de averiguar la calidad y la efectividad de los programas considerando otros factores.

Ante esta situación, es importante que el gestor entienda que no siempre un software que atiende la necesidad de terceros, será eficiente para abarcar las demandas de su empresa. Por eso, la mejor forma de encontrar una buena solución es identificando las necesidades específicas del negocio.

Para realizar esta tarea de manera efectiva, es recomendable que crees una lista con las necesidades corporativas en términos de tecnología y entiendas cómo un sistema puede contribuir al desarrollo de los procesos internos.

Asimismo, ocúpate de detectar un proveedor que pueda colmar las demandas en lo que concierne a la escalabilidad, a la personalización, al aporte de indicadores, entre otros recursos que creas fundamentales para tu negocio.

Otro punto que merece especial atención es verificar si el presupuesto corporativo puede abarcar el costo mensual del SaaS. Lógicamente, por una cuestión de responsabilidad, debemos alertar que el factor precio debe ser colocado en la balanza antes de decidirte por una u otra solución.

Dicho de otra forma, además de considerar los aspectos mencionados anteriormente, es esencial que tengas en mente el costo mensual del software para evitar situaciones desagradables en el futuro como la falta de liquidez para hacerle frente al compromiso.

2. Garantiza la seguridad de los datos

La seguridad de los datos es una de las principales preocupaciones de los gestores, una vez que mantenerlos lejos de amenazas es esencial para garantizar la buena imagen de la empresa en el mercado.

Cuando contratas un proveedor de software como servicio, literalmente, colocas información confidencial, tanto de la empresa, como de los clientes en las manos de terceros. Pero, ¿cómo saber si la empresa contratada realmente protege la información?

Antes de decidir cuál software es más indicado para tu negocio, chequea los siguientes elementos de seguridad:

  • encriptación con cifrado mínimo de 128 bits;
  • protocolos de criptografía, tipo SSH, para lograr un acceso remoto seguro;
  • instalaciones con sistema de seguridad 24 horas y con otros recursos de protección;
  • realización de backups regulares garantizando una rápida recuperación de los datos.

Por lo tanto, siguiendo estos consejos lograrás elegir un software confiable y, de esta manera, aumentar el grado de seguridad de la información.

3. Prioriza la movilidad y estabilidad

Otro punto que necesitas considerar antes de firmar un contrato con un proveedor es verificar si el software puede ser accedido mediante dispositivos con diferentes sistemas operativos.

Además, vale la pena señalar que, el home office está alcanzando muchas empresas y, por este motivo, es interesante garantizar que los funcionarios y gestores logren ingresar al sistema y trabajar de manera adecuada utilizando sus equipos ya sean fijos o móviles.

Al buscar una alternativa de SaaS, recuerda la herramienta y sus funciones deben estar disponibles 24 horas por día. Más allá de que el recurso sea usado en su mayoría durante el horario comercial, es necesario garantizar que los profesionales puedan acceder en otros turnos —cuando amerite— o solucionar emergencias en cualquier momento, independientemente de su localización.

4. Contrata un SaaS que integre con otros programas

Al elegir un software, prefiere una plataforma que permita la integración con los sistemas utilizados por la empresa, puesto que optimiza el trabajo y eleva el desempeño de los equipos de trabajo.

En la actualidad, existen soluciones SaaS que pueden ser integradas con los sistemas offline y online de la empresa y alojadas en su estructura física con el objetivo de facilitar el flujo de la información y la administración de los procesos.

5. Elige un proveedor confiable

Antes de cerrar un negocio con un determinado proveedor, trata de conocer a la empresa y evalúa sus conocimientos técnicos para mantener las informaciones almacenadas de manera segura. En este sentido, lo ideal es preferir empresas que tengan buenas recomendaciones y un excelente histórico de gestión de la información y servicio de soporte.

Como puedes ver, seleccionar un buen software como servicio es una tarea que requiere tiempo, paciencia y conocimiento. Para aumentar la probabilidad de implementar la mejor solución en tu negocio, considera todos los puntos señalados en el artículo haciendo una lista con todos los aspectos que creas interesantes.

IKUSI Latam

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial