Cómo una solución de protección perimetral mejora la seguridad de las instalaciones y el personal

Para la protección de los perímetros, se necesita más que simplemente construir una cerca alta cubierta con alambre de púas, ya que un perímetro bien asegurado contiene innumerables capas de defensas reforzadas con sólidas soluciones de seguridad, como la videovigilancia. Hoy más que nunca y ante el panorama de incertidumbre por el que atraviesan todos los sectores, las organizaciones se están dando cuenta del valor de prevenir actos vandálicos mucho antes de que puedan dañar la propiedad o a los clientes y empleados. Según un estudio de IFSEC Global, el mercado de seguridad perimetral llegaría este año a los 21.000 millones de dólares a nivel mundial.

Sin embargo, existe un problema fundamental y es que todavía se busca desarrollar e implementar un plan integral de protección perimetral que funcione los 365 días del año sin importar las condiciones climáticas o de luz. Ciertamente el sector de la videovigilancia electrónica ha hecho una aportación muy importante a esta necesidad al presentar al mercado no sólo cámaras de red, sino soluciones térmicas, radares. altavoces en red, análisis de audio y video, sensores de movimiento y controles de acceso, por mencionar algunas de las tendencias de seguridad para la prevención de intrusiones.

Mejorando la seguridad en cualquier condición climática 

La videovigilancia ha demostrado sus posibilidades de forma tangible, logrando detectar movimientos y monitorear la actividad alrededor del perímetro de las instalaciones, además de tomar decisiones calificadas sobre cómo actuar ante cada riesgo detectado. Un ejemplo es Twin Dolphin Club, un complejo ubicado en Baja California, que ofrece servicios como paseos por la montaña, recorridos en bicicleta, tiro con arco, y la increíble experiencia de nadar en el mar de Cortés, cuyas actividades se centran en un enfoque ambientalmente sostenible. También se preocupan por el futuro de la preservación de más de 40,00 plantas nativas con cuidado de última generación. Con más de 10 millas de terreno, los visitantes están rodeados de flora desértica única y vistas incomparables. 

Uno de los retos más importante fue garantizar la vigilancia tanto de día como de noche, pues al ser un centro que busca la unidad con la naturaleza, la conservación y sostenibilidad, los cambios climáticos y las condiciones de luz no debían representar un problema para que los visitantes se sintieran seguros. Se utilizó un sistema de vigilancia electrónica que garantizara la seguridad de todo el desarrollo residencial, zona de golf y hoteles que integran el parque, sin embargo, gracias a la construcción de un nuevo club en el interior de las instalaciones, se tomó la decisión de expandir el sistema de videovigilancia para proporcionar protección perimetral al extremo. 

Para lograr esto, se instaló una combinación de cámaras PTZ con movimiento horizontal, vertical y zoom, perfectamente capaces de identificar las escenas en cualquier hora del día, además se añadieron radares de seguridad, cámaras térmicas y panorámicas que ofrecen campo de visión de 180 grados. En total se instalaron 200 cámaras y 20 radares junto con un sistema de gestión de video que permite una visibilidad total sin que la luz del día afecte la calidad de la vigilancia. 

Defendiendo el perímetro con soluciones de video en red

En conjunto, las cámaras de red y los radares, se puede proporcionar el posicionamiento, velocidad, tamaño y dirección exacta de los objetos que se mueven en el perímetro de centro vacacional. Una vez que el radar lo detecta, activa una alerta y les indica a las cámaras PTZ que rastreen y graben el objeto identificado. El equipo también es extremadamente resistente al vandalismo y pueden soportar ambientes exteriores desde una temperatura baja de -40° C hasta una temperatura alta de 60° C. Estos atributos los hacen ideales para las condiciones ambientales adversas que son típicas en Los Cabos. 

Por otra parte, las soluciones térmicas también juegan un papel importante en la solución ya que capturan imágenes basadas únicamente en el calor irradiado por la persona u objeto. Con la capacidad de identificar una amenaza potencial, independientemente de si es de día o de noche. Esta tecnología se utiliza para monitorear áreas de acceso crítico, garantizar una mayor seguridad para los visitantes y la protección de las instalaciones al proporcionar una forma más eficiente de detectar a las personas y los vehículos que circulan por el sitio e identificar a aquellos que cruzan la línea perimetral. 

Un valor agregado al sistema de video 

Gracias a los beneficios identificados por el sistema de video, también se incluyó la instalación de cámaras en centros de consumo para medir la secuencia del servicio de los meseros y de esta forma mejorar la atención al cliente y generar una experiencia de bienestar. También han descubierto que, a través de las cámaras y análisis de video, es posible reforzar los protocolos de sanidad para el nuevo normal monitoreando la limpieza, el uso de mascarillas, controlar el acceso sin contacto y ofrecer capacitación remota del área de Recursos Humanos. 

Una preocupación clave para el personal de seguridad de cualquier instalación debe ser eliminar los puntos ciegos a lo largo de los perímetros, por ello, es muy importante que se identifiquen las necesidades y las potenciales vulnerabilidades de la infraestructura para obtener una solución integral y confiable como lo hizo Twin Dolphin Club.  

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial