Fortalecen SEGOB y SSPC herramientas en materia de seguridad

Para impulsar la Estrategia de Seguridad y facilitar el intercambio de información entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sus titulares, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo Montaño, firmaron un convenio de colaboración.

La firma del convenio responde a la estrategia de encontrar nuevos caminos que permitan enfrentar el problema de seguridad, destacó Sánchez Cordero, siempre en el marco de la legalidad y respeto de los derechos humanos, además que se trata de una estrategia moderna, eficiente y respetuosa de los derechos humanos.

“Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó con este nuevo proyecto de nación, estableció las bases para un nuevo modelo que hiciera frente a los problemas de inseguridad que enfrenta nuestro país. Las secretarías aquí reunidas asumimos ese compromiso”, ratificó.

Asimismo, la titular de Gobernación remarcó que con esta acción se fortalecen las capacidades de actuación e investigación de las policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.

“Todos aquellos que luchen por el bienestar de nuestra gran nación son aliados del cambio que representa la Cuarta Transformación. El máximo eje rector de la ésta es la lealtad absoluta al pueblo de México y por ello, continuaremos con la garantía para el acceso y protección a los derechos de la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, Durazo Montaño señaló que la CURP es un complemento ideal que asiste a la Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones (RND), la cual opera desde hace 11 meses con la finalidad de consultar y validar en tiempo real la información relativa a la identidad de las personas detenidas.

Añadió que adoptar la Clave Única de Registro de Población (CURP) será un complemento de identificación para garantizar que se tenga acceso a un sistema de justicia transparente y eficiente.

“La firma de este convenio es la consolidación de una de las herramientas más innovadoras de la seguridad pública con beneficios de debido proceso del Registro Nacional de Detenciones”, puntualizó. 

La cooperación, coordinación y corresponsabilidad interinstitucional son fundamentales, destacó, además que el trabajo conjunto entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación, es primordial para consolidar la cédula de identificación, a fin de garantizar los derechos de identidad a cada persona que integra la población del país.

Este instrumento, continuó, es elemental para evitar abusos, detenciones arbitrarias y el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran relacionadas con algún hecho delictivo, lo que garantiza apegarse al debido proceso, de acuerdo con el sistema de justicia penal.

Durazo Montaño agregó que también ayudará a identificar cuando una persona detenida proporciona información falsa y permitirá vincular los registros de detenciones de una misma persona en distintos momentos.

El convenio de colaboración entre SSPC y SEGOB tiene el objeto de:  

  • Fortalecer que, en todo el proceso de validación de datos, prevalezca la garantía al derecho de identidad, asegurando el uso de un identificador único, la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Este convenio permitirá que el Registro Nacional de Población valide la identidad de las personas en los distintos registros y sistemas de información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las líneas de acción del convenio son:

  • El Registro Nacional de Población validará la CURP para que sea consultada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en línea y en tiempo real.
  • El Registro Nacional de Población realizará confrontas de datos, con la base de datos nacional de la CURP, de todas aquellas personas que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le solicite para verificar su identidad.
  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana adoptará la CURP como elemento de identificación individual en sus registros de personas en los casos que resulte aplicable, conforme al contenido de dicho instrumento.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la coordinadora de Estrategia Institucional; Bertha Alcalde Luján; el titular de la Dirección General del Registro Nacional de Población; Jorge Weathley Fernández; el jefe de la Oficina de la Secretaria de Gobernación; Jorge Ordoñez Escobar.

También, el director general del Centro Nacional de Información de Plataforma México; Joaquín Chaparro Cortés; el director general de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo; Alejandro Canales Cruz, la secretaria técnica de las Conferencias Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario; Lilia Aguilar Gil; así como el director general adjunto de Registro de Población, Roberto Zárate Rosas.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial