El audio IP, una alternativa para las ciudades del futuro

En torno a las investigaciones y avances que han surgido sobre las Ciudades Inteligentes, muchas tecnologías se han posicionado como herramientas que permiten impulsar estos proyectos. Un ejemplo es el audio IP, que pese a ser una tecnología innovadora, aún no ha alcanzado su potencial dentro de las urbes, en gran medida debido a que el papel del audio a veces suele subestimarse. En realidad, se puede utilizar como un complemento valioso de las cámaras de video u otros sensores de IoT en las ciudades. La selección de un sistema de audio moderno puede garantizar que la comunicación importante se lleve a cabo en el momento y lugar adecuado, con la calidad de sonido necesaria para mantener a los ciudadanos seguros.

Se prevé que el número de personas que vivan en ciudades se duplique en 2050 y para hacer frente a este aumento de población y adaptarse a las nuevas necesidades de entornos cosmopolitas más amplios y complicados, las ciudades requerirán formas revolucionarias de gestionar sus activos y recursos. Los avances de la tecnología de audio han sido tan importantes, que hoy grandes ciudades en Latinoamérica han comenzado a reconocer sus alcances y las han integrado en sus proyectos de seguridad electrónica para atender las demandas de la nueva normalidad y también para ajustarse a las necesidades futuras. A continuación, Jimena Genetti, Business Development Manager de Audio para Axis Communications en Latinoamérica, menciona algunos beneficios del audio IP en los proyectos de Ciudades Inteligentes:

  1. Mensajes para la seguridad sanitaria: Hoy, la llamada nueva normalidad está exigiendo que se cumplan ciertos parámetros para evitar la propagación del virus, con el fin de disminuir los impactos causados por la crisis sanitaria. Gracias a las capacidades del audio IP, algunas ciudades como Vicente López, en Argentina, han utilizado los altavoces en red para emitir anuncios con el objetivo de hacer cumplir las normas de sanidad. Por ejemplo, en plazas o principales avenidas donde la cantidad de gente suele aglomerarse, las bocinas son capaces de enviar mensajes en vivo o pregrabados para invitar a mantener el distanciamiento social.  El audio, en conjunto con el video en red, pueden detectar personas que no porten un cubrebocas o mascarilla y emitir anuncios con el propósito de garantizar su uso.
  2. Anuncios ante desastres naturales: Las ciudades están expuestas a situaciones de emergencia, como terremotos, sismos, tsunamis, etc. En situaciones como éstas, es importante informar a los ciudadanos lo antes posible sobre riesgos y orientarlos para mantener la seguridad de las personas. Los sistemas de audio a menudo se utilizan con el fin de preparar a las ciudades para situaciones de emergencia. En el caso de que ocurra algún evento, es fundamental contar con un sistema confiable y funcional. Con una solución de altavoces IP adecuada
  3. Detección de sonido: Muchos incidentes de seguridad en una ciudad están precedidos o iniciados por algún tipo de ruido, por ejemplo, comportamiento agresivo y voces elevadas, disparos, rotura de cristales. Las soluciones pueden detectar y reconocer automáticamente sonidos predefinidos y enviar alertas de incidentes potenciales y reales a medida que ocurren. Las cámaras de vigilancia en combinación con capacidades de detección de sonido pueden agregar un gran valor a los sistemas de seguridad que cubren espacios públicos, como parques o plazas. La combinación de sonido y video es una solución poderosa para detectar y verificar una situación, además de permitir una acción rápida para minimizar las consecuencias.
  4. Prevención del crimen: Tener suficientes recursos para mantener una ciudad segura es un desafío común en ciudades de todo el mundo. Muchas urbes están trabajando con un sistema de vigilancia para monitorear la ciudad y administrar los recursos policiales de la manera más eficiente. Con el video, podemos detectar delitos como la intrusión en establecimientos o áreas restringidas, pero en muchos casos la policía o los guardias no llegan al lugar a tiempo para evitar robos o vandalismo. Al implementar la videovigilancia en combinación con una solución de audio, la cámara puede generar una advertencia de audio automatizada al intruso o alertar a un guardia de seguridad para que dé una advertencia en vivo directamente mediante el sistema de audio. En muchos casos, este tipo de avisos es suficiente, evitando la necesidad de medidas de seguridad adicionales.

 “La seguridad de los ciudadanos se destaca como uno de los aspectos más importantes de la habitabilidad en una ciudad moderna. Dado que las autoridades buscan cada vez más utilizar la tecnología conectada para mejorar sus ciudades, una combinación ideal será aquella en la que diferentes sensores y dispositivos ofrecen el máximo potencial, donde el audio IP puede desempeñar un papel central en la mitigación y prevención de situaciones de riesgo. Ante el constante cambio, una ciudad preparada será aquella que integre tecnología para atender las necesidades de hoy y de mañana”, señaló Jimena Genetti, Business Development Manager de Audio para Axis Communications en Latinoamérica.

Te invitamos a conocer más acerca de cómo el audio IP ayuda a potenciar las ciudades del futuro

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial