COPARMEX invita a la Ciudadanía a Participar, votar y exigir para fortalecer nuestra democracia

En las elecciones de 2020-2021, estarán en juego la renovación de la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales con una potencial participación de hasta 95 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral; esto es, 5 millones más que en las elecciones de 2018.

Las elecciones intermedias siempre han tenido una baja participación ciudadana. Por lo tanto, uno de los grandes desafíos en esta elección será combatir el abstencionismo. En los últimos 30 años, solo en dos ocasiones se ha rebasado la barrera del 50% de participación; las de 1991, cuando fue a votar el 66% y las de 1997, en las que votó el 58% del electorado.

Ejercer el voto es uno de los derechos más importantes consagrados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; tener la oportunidad de elegir el rumbo que queremos como país es clave para fortalecer nuestra democracia. No es momento para descalificar al órgano electoral; al contrario, debemos respaldar a una de las instituciones electorales más reconocidas a nivel mundial por su independencia, personal calificado, y cuya fortaleza es la organización de las elecciones.

A través de la integración de redes ciudadanas, sociedad civil y nuestras comisiones de trabajo, en la Confederación pondremos en marcha nuestra experiencia acumulada por décadas en los procesos electorales y participación ciudadana, a través del programa “Participo, Voto y Exijo”; iniciando por una campaña para que todos tengamos vigente, lista y actualizada nuestra credencial de elector, expedida por el INE.

PARTICIPAR es cumplir con nuestro compromiso con la democracia; una de las particularidades que tendrá esta elección es que, por primera vez, se podrán reelegir los diputados federales.

Por lo tanto, el emitir en libertad nuestro VOTO servirá para respaldar el trabajo de aquellos legisladores con una verdadera vocación ciudadana; en caso contrario, con este mecanismo también podremos castigar el mal desempeño y darle oportunidad a otro grupo parlamentario o legislador de representarnos. Se trata de un verdadero ejercicio de rendición de cuentas.

EXIGIR buenos resultados es un trabajo arduo pero necesario, funciona para que nuestros gobernantes se sientan vigilados y obligados de cumplir con sus compromisos de campaña.

Nuestro proceso electoral debe realizarse con total transparencia y en condiciones de prevención sanitaria para cuidar la salud de los votantes en medio de una pandemia.

Las elecciones 2020-2021 se desarrollarán durante el contexto económico y de salud más difícil del país en los últimos años, garantizar la salud de los ciudadanos deberá ser un tema prioritario para que nadie se quede sin ser partícipe de la historia por miedo a la pandemia.

Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios para que respeten las reglas establecidas en las leyes de la materia, eviten utilizar recursos públicos con fines electorales y respeten las resoluciones del árbitro electoral. Así mismo, será indispensable que el presupuesto solicitado por INE sea respetado en el Paquete Económico 2021. Las condiciones en las que se llevarán a cabo las próximas elecciones requieren de los recursos suficientes para garantizar su pleno ejercicio.

Desde la Confederación, invitamos a los ciudadanos para que verifiquen la vigencia de su credencial para votar, actualicen su domicilio y participen activamente a través de un voto secreto, libre e informado. La democracia la hacemos todos, Nuestra vida democrática nos necesita.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial