La actual pandemia ha generado que el mercado minorista necesite renovarse a la par que las necesidades de los consumidores evolucionan, y este dinamismo es en la actualidad uno de los aspectos más importantes para este sector empresarial. Es por ello que se ha comenzado a poner atención en cómo los sistemas de audio en red brindan importantes ventajas a los negocios para garantizar los cumplimientos de las normas de sanidad, al mismo tiempo que mejoran la rentabilidad. Estos sistemas son una solución para varios usos. Se pueden utilizar para sonidos como alertas y anuncios pregrabados, mensajes en vivo, para reproducir música de fondo y en conjunto con soluciones de video, pueden aumentar la seguridad de su negocio.
Una solución para las necesidades de hoy
Según expertos en el sector minorista de Axis Communications, los retailers hoy se han enfrentado a la necesidad de reabrir sus tiendas cumpliendo las normas de sanidad impuestas por los órganos correspondientes en cada lugar. Bajo este esquema, deben garantizar que trabajadores y visitantes se apeguen al uso de tapabocas, cumplimiento de distanciamiento social y reducción de contacto, por mencionar sólo algunos. Las soluciones de audio en red se han adaptado para dar solución a las siguientes necesidades:
- Apoyo a las ventas minoristas: Los sistemas de audio en red le permiten administrar su música, proporcionándola a sus clientes a través de altavoces conectados a la red. Estos dispositivos permiten controlar el volumen adecuado, en el momento y lugar que se requiera. Además, los sensores inteligentes integrados en las cámaras pueden detectar cuando un cliente requiere ayuda, en automático, un anuncio les informa que un representante de la tienda estará con ellos en breve y notificará al personal de la tienda. Este aumento en la velocidad y la calidad del servicio puede marcar la diferencia entre un cliente perdido y una venta valiosa.
- Reacción proactiva inmediata ante incidentes: Una correcta integración del audio IP con videovigilancia inteligente permite una correlación entre ambos elementos, ya que en lugar de mirar pasivamente lo que está sucediendo con la cámara, la adición de audio permite a los usuarios escuchar y hablar con las personas cuando se encuentran en una situación de riesgo, ya sea al evacuar un edificio, área pública o en la escena de un accidente. Los anuncios pueden entregar instrucciones claras, con el fin de tranquilizar a los individuos y evitar el caos antes de la llegada de socorristas, lo que mejora la efectividad de la solución de seguridad y salvaguarda.
- Crear ambiente: En las tiendas se puede elegir al público para reproducir los anuncios que se deseen enviar ya que se puede optar por seleccionar y distribuir los altavoces conforme a las necesidades de su negocio tanto para anuncios, como para música de fondo, de modo que no se reproduzca lo mismo en todas las secciones o se envíe un mismo mensaje a toda la multitud, sino que sea posible seleccionar y reproducir los mensajes deseados en zonas estratégicas para brindar una mejor atención al cliente.
El audio en red se ha ido posicionando en los últimos años como un elemento ideal para complementar las soluciones de videovigilancia. Hoy están demostrando estar preparadas para los retos de la nueva realidad, sin embargo, también representan una tecnología que es capaz de ser provechosa a futuro al tener muchos usos más allá de los que plantean las normas de sanidad, pues permiten tener un retorno de la inversión a través de sus múltiples beneficios. La diferencia en un negocio rentable es que hoy será capaz de cuidar la salud y la seguridad de las personas, y mañana sabrá aprovechar esas tecnologías para mejorar los servicios de atención al cliente y generar estrategias de venta.
Por Jimena Genetti, Business Development Manager en Axis Latam.