La SSPC capacita a servidores públicos de las entidades en materia del Registro Nacional de Detenciones

Con la finalidad de fortalecer y capacitar a servidores públicos sobre la Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones (RND), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana puso en marcha la Jornada de Capacitación Legal RND. 

A través de una videoconferencia, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, acompañado por la jefa de Oficina del Secretario, Bertha Alcalde Luján, destacó que el RND permite salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas y garantizar su debido proceso bajo una perspectiva amplia de protección a los derechos humanos.

En la reunión virtual, donde participaron más de 200 integrantes de fiscalías, procuradurías y secretarías de Seguridad de diversos estados, el subsecretario Mejía Berdeja recalcó la importancia de capacitar  los servidores públicos sobre obligaciones y responsabilidades al momento de aplicar la Ley.

“Ustedes nos van a ayudar a desdoblar toda esta capacitación entre agentes, ministerios públicos y demás personal para que este tema del Registro Nacional de Detenciones arraigue y no solamente porque es un mandato constitucional y es un mandato legal, sino porque es un instrumento de transparencia de protección a los derechos humanos y también para medir eficacia en el trabajo de carácter policial”, aseveró el subsecretario.

Puntualizó que para lograr la consolidación de este nuevo Registro, debe ser un instrumento legal para evitar que haya excesos en las detenciones que realizan policías e incluso que vaya más allá de la protección a los derechos humanos.

“No sólo debemos verlo desde la órbita de los derechos humanos, sino que nos va a permitir también medir la eficacia policial, es decir, qué detenciones se hicieron con base a la ley, con base al derecho, y como estas detenciones pueden derivar en actos de vinculación al proceso penal y después  en sentencias condenatorias”, enfatizó el subsecretario.

Los temas que versaron durante el encuentro fueron Antecedentes, objetivos y aspectos fundamentales del RND, entre otros.

En la jornada virtual participaron la secretaria técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Mtra. Lilia Aguilar Gil; y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, David Pérez Esparza.

El pasado 27 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley Nacional del Registro de Detenciones. Su objetivo prioritario es proteger los derechos humanos de todos los mexicanos a través de mecanismos tecnológicos capaces de combatir la tortura y la desaparición forzada.

Para la SSPC resulta fundamental que los elementos de seguridad pública de todo el país conozcan a la perfección el protocolo a seguir para levantar un registro de detención. Asimismo, reafirma el compromiso de seguir implementando las tecnologías de la información encaminadas a fortalecer las corporaciones policiales.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial