Tres prioridades estratégicas para el sector financiero y la transformación digital

Las instituciones financieras se están modernizando para atender las demandas de una nueva era digital en la que todos quieren acceder de manera segura a sus datos financieros, en cualquier momento y lugar. Hoy más que nunca, la adaptación al cambio es fundamental y los líderes de TI y responsables de la innovación de la industria financiera deben responder con mayor agilidad a esta nueva realidad para reaccionar más rápido ante la disrupción.

Durante décadas, las personas confiaron en las organizaciones de servicios financieros por su comodidad, familiaridad y fiabilidad. Recién en los últimos años se produjo un cambio tecnológico que hizo que se implementaran nuevos modelos bancarios, de servicio al cliente y de seguridad. Sin embargo y de acuerdo con los datos de VMware Carbon Black, desde principios de febrero hasta finales de abril de 2020, los ataques dirigidos al sector financiero han crecido un 238%.

“La cantidad y los tipos de aplicaciones mediante las cuales se ofrecen servicios financieros han cambiado. No solo hay muchas más, sino que están distribuidas en entornos en la nube y en las instalaciones”, comenta Rafael Solares, director general de VMware México. “El consumo de aplicaciones también cambió, por lo que una organización debe contar con más terminales y dispositivos perimetrales para cumplir con las demandas de personalización de banqueros y clientes. Una base digital inteligente permite controlar el desarrollo y suministro de todas las aplicaciones: las nativas de la nube pública o privada, las híbridas o las tradicionales en las instalaciones”.

La transformación con una base digital inteligente hace posible una infraestructura tecnológica de servicios financieros moderna. He aquí las prioridades estratégicas para la banca digital según VMware.

1. Modernización de TI: El poder de hacer negocios en cualquier lugar

Modernizar la infraestructura para cumplir con las expectativas de los clientes y generar nuevos modelos de negocios reduce costos y la complejidad tecnológica, al tiempo que se automatizan líneas de negocios para evitar los cuellos de botella operativos y mejorar la agilidad, disponibilidad y prestación de servicios de TI.

2. Movilizar a los empleados, mayor foco en los clientes

La tecnología móvil brinda a los asesores financieros y a los embajadores digitales de las sucursales la facilidad de trabajar fuera de las oficinas tradicionales, integrando control de acceso, administración de aplicaciones y de terminales de múltiples plataformas. Un esquema de espacio de trabajo digital ayuda a las empresas a optimizar las operaciones, la productividad y la seguridad.

3. Proteger y asegurar los datos, donde sea que se transfieran y almacenen

Las instituciones financieras pueden reforzar la seguridad de los datos y proteger la marca para dar una mayor confianza al cliente con la seguridad intrínseca, adoptando así la movilidad y minimizando los riesgos de una estrategia de movilidad en dispositivos propios sin comprometer la seguridad.

El brote a escala global del COVID-19 agrega nuevos elementos al entorno de amenazas 

Según los resultados que VMware dio a conocer de su primer informe sobre amenazas de ciberseguridad, titulado: Extended Enterprise Under Threat, basado en una encuesta realizada a 250 CIOs, CTOs y CISOs en Estados Unidos, la causa más común de fallos fueron las vulnerabilidades del sistema operativo (27%), seguido conjuntamente por los ataques a las aplicaciones web con 13,5% y el ransomware con 13%. El island-hopping fue la causa del 5% de los fallos.

La investigación más reciente se complementó con una encuesta sobre el impacto que COVID-19 ha tenido en el panorama de los ataques. Según la encuesta complementaria a más de 1.000 personas que respondieron en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur e Italia, el 88% de los profesionales de ciberseguridad dijo que los volúmenes de ataques aumentaron al trabajar más empleados desde sus casas. El 89% dijo que sus organizaciones han experimentado ciberataques de malware relacionado con el COVID-19.

“En tiempos de incertidumbre, como los que vivimos con la crisis actual de Covid-19, las instituciones financieras deben permanecer disponibles para atender a los clientes de manera segura. En VMware reforzamos nuestro compromiso continuo con las organizaciones de servicios financieros para reducir la complejidad de TI y garantizar la entrega de servicios financieros modernos”, finaliza Rafael Solares.

VMware México

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial