Se prevé un regreso a las tasas habituales de incidencia delictiva

Parte de las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19 fue la disminución de la afluencia de personas transitando las calles y el confinamiento en sus hogares. Por consiguiente, la incidencia de la mayoría de los delitos, en especial aquellos relacionados a los delitos patrimoniales, presentaron una baja a nivel nacional.

En el caso de la capital de México, catorce de los dieciséis delitos que analiza el OCMX periódicamente disminuyeron respecto al año anterior. En el OCMX sostenemos que este decremento fue un reflejo de las circunstancias y medidas adoptadas en cuanto a la emergencia sanitaria, y no necesariamente se debieron a una política de seguridad eficiente y clara.

Esto se puede apreciar en los dos mayores descensos durante este periodo: el robo en transporte público (- 74.9%) y el robo a transeúnte (- 59.8%). Ambos delitos, por sus propia naturaleza, están sujetos a la probabilidad de que el victimario encuentre el momento adecuado para actuar.

El Reporte del segundo trimestre de 2020 de incidencia delictiva del OCMX señala que, a pesar de las disminuciones en este periodo, Ciudad de México ocupa el segundo lugar del ranking nacional en robo en transporte público y robo a transeúnte, así como en robo a negocio, y el cuarto lugar en robo con violencia.

En consecuencia, el OCMX concluye que es muy probable que, en cuanto la situación vuelva paulatinamente a la normalidad, estas cifras regresen a las tasas de incidencia habituales o incluso empeoren debido a la crisis económica.

Por otro lado, la crisis de violencia de género continúa agravándose. La tasa de víctimas de feminicidio incrementó 35.3% respecto al mismo periodo de 2019, y a pesar de que las cifras de violencia familiar disminuyeron (- 21.6%) en este periodo, la evidencia documental sugiere que las mujeres estuvieron más expuestas a la violencia dentro de sus hogares.

En el OCMX, consideramos que hubo una falta de canales apropiados para que las mujeres pudiesen sentirse seguras de denunciar a su agresor. Por lo tanto, podemos esperar que en los próximos meses, cuando termine el periodo de confinamiento, se vea reflejado un aumento de este delito.

Otro ascenso relevante durante este periodo fue el homicidio culposo. La tasa de este delito incrementó 16.5% respecto al segundo trimestre de 2019. Esto significa que, a pesar de la disminución de la afluencia en las calles, hubo más accidentes de tránsito que el año anterior bajo circunstancias normales.

  • En Ciudad de México, la tasa de víctimas de feminicidio aumentó 35.3% respecto al primer trimestre del año anterior.
  • En el segundo trimestre de 2020, hubo un aumento de 110%, conjunto, en las carpetas de investigación (CI) de homicidios dolosos de mujeres y las CI de feminicidios.
  • En cuanto al robo con violencia, Ciudad de México se posicionó en el 4o lugar del ranking nacional, con una tasa de 56.67 CI por cada 100 mil habitantes. La tasa de este delito disminuyó 48.4% respecto al mismo periodo de 2019.
  • El robo a negocio reportado en Ciudad de México se mantuvo en el 2o lugar a nivel nacional, a pesar de la dismunción en la tasa de 38.7% respecto al mismo periodo de 2019.
  • El robo a transeúnte reportado en Ciudad de México pasó del 1o lugar al 2o a nivel nacional. En este periodo, la tasa del delito fue de 36.82 CI por cada 100 mil habitantes. Esto significó una disminución del 59.8% respecto al mismo periodo de 2019.
  • El robo en transporte público reportado en Ciudad de México pasó del 1o lugar al 2o a nivel nacional. La tasa disminuyó 74.9% respecto al mismo periodo de 2019.
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial