La seguridad nacional en México: Reflexiones de los expertos

Con la presencia de especialistas en seguridad nacional como el Emb. Eminente Raphael Steger Cataño, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, el Almirante C.G. D.E.M. Conrado Aparicio Blanco, Ex Subsecretario de Marina de México, el General de División D.E.M. Juan Morales Fuentes, Presidente de la Asociación de Egresados del Colegio de Defensa Nacional y el Ing. Jorge Tello Peón, Centro de Estudios de Inteligencia y Gobernanza del ITAM (CESIG), nos brindaron su visión acerca de la situación que enfrentamos como país.

La seguridad nacional es uno de los planos de discusión más delicados en la esfera de la cuestión pública. Ella está invariablemente atravesada por posicionamientos que prefiguran concepciones relativas al poder y los medios para asegurarlo. A mi modo de ver, en términos generales la disyuntiva de fondo que se plantea reside en la existencia o no de una base de legitimidad democrática en los medios empleados por el Estado para protegerla, disyuntiva que cuestiona al concepto mismo. La duda que está detrás de este planteamiento tiene plena justificación.

¿Qué es seguridad nacional?

El término de Seguridad Nacional es un concepto difícil de definir. Las múltiples interpretaciones a lo largo de la historia han generado confusiones que obstaculizan la creación de un sistema, una doctrina o una fórmula eficaz que explique de manera concreta lo que seguridad nacional significa. Es común encontrarse dentro de la rama de las ciencias sociales cierta dificultad para delimitar los conceptos con claridad debido a su naturaleza dinámica. Ésta no es la excepción. Por un lado, la seguridad es un concepto que bien se puede denominar central o nuclear en la teoría de las relaciones internacionales, pero por el otro es un término de manejo difícil porque no hay, ni remotamente un acuerdo sobre su definición. Además de los contratiempos para su definición teórica, es prescindible su estudio práctico, pues forma parte fundamental de la política y la práctica en la agenda de un país.

“Condición necesaria que proporciona el Estado para garantizar la prevalencia de su integridad territorial, independencia, soberanía, estado de derecho, su estabilidad política, social y económica y la consecución de sus Objetivos Nacionales.”

El concepto de Seguridad Nacional como función del Estado Mexicano, se encuentra plasmada en el artículo 89 constitucional fracción VI, donde se establece la facultad del titular del Poder ejecutivo para “preservar la seguridad nacional, en términos de su ley respectiva, y disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”.

Por lo anterior, el concepto de Seguridad Nacional es integral, puesto que convergen en ella dos postulados: el primero se refiere a la situación que se genera por ausencia de circunstancias que atentan en contra del Estado en su interior (seguridad interior), y el segundo, a la forma en que el Estado establece un sistema de defensa para afrontar estas circunstancias desde el exterior (defensa nacional). La seguridad nacional es el ámbito en el que se desarrollan la seguridad interior y la defensa nacional.

Para su mejor entendimiento, el tema debe ser analizado desde una perspectiva flexible y cambiante, y no como una representación abstracta. La seguridad de un Estado se construye y adapta de manera circunstancial, modificándose de acuerdo a las necesidades de cada país y adaptándose a los contextos de historia, cultura y sociedad. Las diferentes capacidades de los Estados, su situación interna y la del entorno internacional hacen que la interpretación de las amenazas y los objetivos nacionales sean vistos siempre de diferente manera y motiven así, su reformulación constante.

El concepto de seguridad nacional ha evolucionado y se ha adaptado a lo largo de la historia, pero siempre se ha mantenido como una prioridad para los Estados en todo el mundo. Toda nación debe ser capaz de defender tanto su soberanía territorial como a sus habitantes y sus intereses nacionales. Existe un sentimiento latente de protección que se genera en un Estado frente a aquellas posibles amenazas del exterior o ante la posibilidad de una crisis interna que desestabilice el orden. El significado de seguridad es el de estar libre de peligro o preocupación. Un sentimiento de inseguridad se gesta en un país vulnerable, incapaz de salvaguardar su integridad como nación. Los ideales presentes en la agenda de seguridad son las de equilibrio y paz, que se ven representados en capacidad bélica y habilidad para garantizar el control interno y externo en el país. La confianza de sus ciudadanos, la legitimidad, el prestigio ante otros países, y el mantenimiento del bienestar en un estado se correlacionan en gran medida con el concepto de seguridad nacional.

“La Seguridad Nacional se rige por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación”

La complejidad de la seguridad nacional y lo delicado de sus diversas implicaciones, son producto de la latente confrontación que, tanto en su esfera discursiva, como en su institucionalización en la forma de atribuciones del Estado, se da entre la legitimidad democrática y la eficacia en el ejercicio de gobierno. Tal confrontación es posible en razón de que se propone, de manera abierta o no, que en materia de seguridad nacional la eficacia puede sobreponerse a los derechos de la persona, en aras de la protección de principios difusos y ambiguos, tales como orden público, interés nacional, bienestar general, seguridad colectiva, etc.

PRENSA USEC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial