El gobierno de Chihuahua invirtió 413 millones de pesos en proyectos de telecomunicaciones en su Plan Hiperconvergente de Conectividad, con lo cual se esperan beneficios para abatir la brecha digital en 12,257 localidades. Una prioridad es que se fortalezca la red de telecomunicaciones para garantizar que las comunidades de la Sierra Tarahumara tengan acceso a las tecnologías de la información.
Esto va en línea con los avances de la estrategia fundamental para el desarrollo e intercambio de servicios mediante plataformas digitales, como precisó recientemente el gobernador de la entidad, Javier Corral.
Actualmente, ningún gobierno estatal en país ha implementado un plan similar y de tal magnitud, ya que la infraestructura del mismo se diseñó a la medida, basado en la geografía y clima del estado.
Este proyecto modernizará la tecnología existente, lo que se traduce en beneficios tales como la ampliación de la cobertura en un 40%, además de garantizar la disponibilidad de la red en un 99.9%.
La inversión representa un reto para cubrir a totalidad una amplia extensión territorial y dispersión de habitantes, pues 72% de las 12,257 localidades tiene entre 1 y 20 lugareños, mientras que 19% cuentan con menos de 100, y 5% cuenta con una población de entre 100 y 250 personas.
Mediante la implementación del Plan Hiperconvergente de Conectividad será posible llevar el servicio gratuito de internet a las distintas regiones del Estado, motivo por el que el gobierno de Chihuahua llevó a cabo una alianza con la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDES-AC), agrupación reconocida nacional e internacionalmente como impulsora de la primera red de telefonía celular comunitaria indígena, a fin de integrar propuestas y generar estrategias.
El Plan cuenta con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas (LaNTA), quienes realizaron un análisis exhaustivo de la red estatal para identificar la capacidad actual, así como detectar las áreas a fortalecer. Jorge Sosa Pedroza, titular del LaNTA consideró que la nueva red es gigantesca y multiplica las capacidades del estado, tales como ampliar la velocidad hasta 36 mil veces, al pasar de 2 megabits por segundo a 720.
El Laboratorio reportó que gracias a la nueva red de telecomunicación, Chihuahua dejará de arrendar 7 enlaces, actualizará 24 y creará 27 nuevos para mejorar su conectividad y aumentar la capacidad de tráfico, con lo que el servicio llegará a un mayor número de localidades.
Chihuahua es el único gobierno estatal que ha tomando acciones en materia de inclusión tecnológica, ya que el Plan de Conectividad considera todos los elementos sociales de mayor importancia: educación, salud, y economía, además de que al aprovechar la infraestructura existente, le permitirá al estado contar con telecomunicaciones sólidas y seguras para los próximos 15 años.
Fuente: Forbes México