Mesa de café ALAS México: Mantener la empatía y la productividad

Este miércoles 5 en una tarde de café con los miembros de la Asociación Latinoamericana de Seguridad, donde fuera de protocolos y presentaciones, Enrique Tapia, CPP, Consejero permanente de seguridad en diversas asociaciones de empresarios en México, socio fundador y consejero de COPARMEX Riviera Maya y Teresa Torres, especialista en vinculación estratégica, seguridad y ciudadanía, con un enfoque en la humanización de procesos institucionales, empresariales y de convivencia comunitaria, platicaron el cómo las experiencias cotidianas, las vivencias personales y familiares de empleados y empresarios, no nos permiten normalmente sentir empatía por el otro, pero en situaciones de crisis, cuando uno ve en riesgo su empresa y el otro su empleo, se vuelven más sensibles y capaces de ponerse en los zapatos del otro y se generan nuevas oportunidades para generar esa empatía, pero salir de nuestra rutina y estatus de confort nos generan retos, temores y situaciones de estrés. 

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha provocado cambios e interrupciones radicales en casi todos los aspectos de la vida diaria. Con mandatos y pautas que cambian todo el tiempo, es fácil sentirse abrumado por nuestras propias ansiedades. Es importante practicar la empatía durante este tiempo, no solo por los demás, sino también por uno mismo.

Hay muchos beneficios al practicar la empatía. Empatizar con los demás puede ayudarlo a sentirse menos solo y más conectado. También aumenta la probabilidad de que las personas se acerquen y ayuden a otros cuando lo necesiten.

Además de impulsar la conexión social y aumentar los comportamientos de ayuda, la empatía con los demás también mejora su capacidad para regular sus emociones en momentos de estrés. Sentir empatía le permite controlar mejor la ansiedad que experimenta sin sentirse abrumado.

En un momento en que las personas practican el distanciamiento social, el autoaislamiento y la cuarentena, es muy fácil volverse hacia adentro y enfocarse únicamente en usted o en su unidad familiar. Pero la investigación sugiere que preocuparse por los demás es una de las mejores formas de combatir los sentimientos de aislamiento.

Mostrar empatía y participar en acciones útiles, ya sea donando a una organización benéfica o escribiendo una nota de apoyo a un amigo, puede aumentar sus sentimientos de conexión social.

Entonces, si bien puedes mantener una distancia física de los demás para prevenir la propagación del virus, no significa que deba estar emocionalmente distante. Muestra preocupación y mantente conectado con las personas en tu vida.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial