Todo lo que tienes que saber sobre la NOM 035

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad organizó una videoconferencia con Mayté Loyola Bejarano y Francisco Vilchis Orea de BHR México International como ponentes, para explicar los pormenores y generalidades de la NOM 035.

A partir de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que obliga a las empresas a atender los riesgos psicosociales que se puedan presentar en los espacios de trabajo, como puede ser el estrés laboral o el desequilibrio del sueño. En otras palabras, ahora es obligatorio generar un buen clima laboral para toda organización.

La NOM 035 es una legislación que tiene como objetivo cuidar la integridad, salud física y mental de los trabajadores mexicanos, aspectos que benefician a las organizaciones, pues un buen clima laboral ayuda a reducir los índices de rotación y a aumentar el compromiso laboral que se traduce en mayor productividad. Asimismo, al tratarse de una legislación obligatoria, su incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta más de medio millón de pesos.

La NOM 035 tiene dos ejes fundamentales: establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo

¿Qué es un entorno organizacional favorable?

Es aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia a la empresa; formación para la adecuada realización de las tareas; definición precisa de responsabilidades; participación proactiva y comunicación entre trabajadores; distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo legales; y evaluación y reconocimiento del desempeño.

¿Qué es un riesgo psicosocial?

Son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo de sueño, vigilia y de estrés grave, así como de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos, o actos de violencia laboral al trabajador derivados del trabajo desarrollado.

La aplicación de la NOM 035 está estipulada en dos etapas:

ETAPA 1

En esta etapa se aplica la política de la legislación, las medidas de prevención, la identificación de los empleados expuestos a sucesos traumáticos y severos y, por supuesto, la difusión de información. Esta fase entró en vigencia el pasado 23 de octubre de 2019.

  • Implementación de política
  • Las medidas de prevención y control, y promoción del entorno organizacional favorable
  • La identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos
  • La difusión de la información

ETAPA 2

Comenzará a aplicarse a partir del 23 de octubre de 2020. En esta etapa se incluyen el reconocimiento y el análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como el inicio de los exámenes médicos y los registros.

  • La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial
  • La evaluación del entorno organizacional
  • Medidas y acciones de control
  • La práctica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas
  • Los registros

La segmentación de las etapas tiene como finalidad facilitar la adaptación de las organizaciones a la NOM-035-STPS-2018 .

¿A qué están obligadas las empresas con la NOM 035? 

Obligaciones Generales de los Patrones

  1. Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemplen la prevención de factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.
  2. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial (centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores)
  3. Adicional al punto anterior evaluar el entorno organizacional (centros de trabajo de más de 50 trabajadores)
  4. Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorables, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral
  5. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo de trabajo y, canalizarlos para su atención
  6. Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laborales y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando alteren su salud.
  7. Difundir y proporcionar información a los trabajadores
  8. Llevar los registros sobre resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas de control adoptadas y los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes y comprobar la exposición a factores de riesgos psicosocial.
  9. Deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial de todos los trabajadores
  10. Tratándose de centros de trabajo que tengan mas de 50 trabajadores, además deberán evaluar el entorno organizacional 

Obligaciones Generales de los Trabajadores

  1. Observar las medidas de prevención tendientes a controlar los factores de riesgo psicosocial
  2. Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral
  3. Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional 
  4. Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorables y denunciar actos de violencia laboral
  5. Informar por escrito al patrón haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo 
  6. Participar en los eventos de información que proporciones el patrón
  7. Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas 

¿En qué consiste la política de prevención de riesgos psicosociales?

Es la declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objetivo de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decénteme y la mejora continua de las condiciones de trabajo.

6 claves de la NOM-035 imprescindibles para tu empresa

La aplicación de la NOM 035 se fundamenta en las siguientes claves:

1. La NOM 035 no toma en cuenta el estrés laboral o el perfil psicológico de la persona; se enfoca en la evaluación de las condiciones de trabajo y el ambiente.

2. Ningún tipo de certificación es obligatoria.

3. Tampoco son obligatorias las unidades de verificación, que solo son un alternativa potestativa que tiene el empleador.

4. La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para su aplicación. Por tanto, no hay obligación de participación o contratación de consultores, asesores o gestores, sino que es una decisión del empleador.

5. Las empresas conformadas por quince o menos empleados están exentas de aplicar las evaluaciones.

6. Las disposiciones de la NOM-035-STPS-2018 están sujetas a la cantidad de empleados de cada organización.

Prensa USEC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial