10 tips de seguridad en redes sociales

Las redes sociales han modificado el uso de internet, han acelerado la colaboración y han revolucionado la forma en que las personas se relacionan en sus vidas. Estas mismas redes han sido aprovechadas por ciberdelincuentes, quienes, principalmente mediante engaños, atacan a los usuarios cometiendo delitos con afectaciones patrimoniales, económicas, personales, morales o sociales.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH), que desarrolla el Inegi, la población internauta ascendió, en 2019, a 80.6 millones de personas (70.1% de la población nacional) que pasan conectados a internet, diariamente y en promedio, 8 horas y 21 minutos (datos según WeAreSocial), es decir, poco más de la tercera parte del día.

El 89% de estos activos internautas utilizan teléfonos inteligentes para conectarse a internet, para quienes el acceso a las redes sociales constituye la principal actividad online que desarrollan, incluso superando el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos.

Si utilizas y disfrutas las redes sociales, considera que éstas deben estar basadas en tus relaciones preexistentes en la realidad con los demás. Amén de instalar en tus dispositivos programas antivirus y de detección de amenazas, por lo que debes poner atención especial en los siguientes aspectos para que hagas un uso seguro de las mismas:

  1. Elección adecuada de redes.
    Elige redes sociales profesionales, que te propongan seguridad en términos de tu información y calidad en los contenidos, de acuerdo a tus intereses y preferencias. Ocúpate de leer sus políticas y condiciones generales de su uso.
  2. Contraseñas.
    Establece contraseñas robustas, utilizando mayúsculas, minúsculas y números, de tal manera que no puedan ser fácilmente adivinadas por terceros. Evita que los equipos recuerden tu contraseña de forma automática y, al salir de las redes, cierra tu sesión.
  3. Privacidad.
    Configura tu privacidad de forma adecuada, no proporciones más datos que los necesarios y coloca los “candados” necesarios y suficientes para que otros no tengan acceso a tu información y tus contactos.
  4. Cifrado.
    Muchos sitios como Facebook, Google+ y Twitter, te permiten obligar el uso cifrado (Https) de todas las comunicaciones con el sitio web. Habilita esta opción ya que, al hacerlo, estarás codificando tus datos e implementando, de esta forma, una mayor seguridad a tu comunicación.
  5. Controla tus contactos.
    En redes de amigos, acepta invitaciones únicamente de personas conocidas. Evita a desconocidos o que simplemente sean amigos de tus amigos. Bloquea a personas que te den desconfianza o que envíen invitaciones insistentes y, si es preciso, denúncialas con el administrador del sitio.
  6. Controla tus imágenes.
    Evita montar fotografías o videos comprometedores de ti o tus amigos, o bien que denoten tu posición económica. No hagas alarde de tus viajes ni de tus posesiones y configura tu perfil para que cuando alguien te “etiquete” en alguna fotografía o video, autorices su publicación. Considera que cualquier publicación “embarazosa”, puede dañar tu futuro laboral o social.
  7. Aplicaciones.
    Algunas redes te permiten agregar o instalar aplicaciones de terceros, tales como juegos, considera que estas aplicaciones pueden ser maliciosas y lograr un control total de tu cuenta y de tus datos. Instala aplicaciones únicamente de confianza y de sitios reconocidos. Mantenlas actualizadas y, si ya no las utilizas, elimínalas.
  8. Enlaces.
    Cuídate al hacer clic en enlaces, correos electrónicos o ligas que aparezcan publicadas en los muros de las personas, ya que infinidad de virus y gusanos se propagan en ellas. Desconfía de enlaces extraños, sospechosos, demasiado buenos para ser ciertos o que propongan mostrarte videos o fotos extraordinarios, aún cuando estén posteados en el muro de tu mejor amigo, pues éste pudo haber sido infectado.
  9. Estafas y ataques.
    Considera la posibilidad de recibir, por parte de delincuentes, ofertas para estudiar o trabajar, así como la petición de ayuda por parte de “amigos”, ya que puede tratarse de un intento de fraude en tu contra. Asimismo, mantente alerta ante actos de ingeniería social, que pretendan obtener información sensitiva de tu familia o empresa para la que trabajes.
  10. Citas a ciegas.
    Evita citas a ciegas con personas que no conoces, ten mucho cuidado al recibir ofertas de empleo, cerciórate que las organización sea una persona ética y honorable. No acudas solo a entrevistas en lugares públicos o privados que no sean institucionales, hazte acompañar por algún amigo.

En definitiva, el acceso a internet ha cambiado los hábitos de la gente, sin embargo y ante la escalada de delitos cibernéticos, resulta evidente que dentro de dichos hábitos, las personas no han logrado establecer los hábitos de seguridad suficientes y adecuados.

Si eres un ávido usuario de redes sociales, ocúpate de conocer las formas de prevención, predica con el ejemplo y promueve entre tus amigos las mejores prácticas para potenciar el beneficio de estas redes e ir disminuyendo el espacio para que personas malintencionadas hagan de las suyas.

por David Lee, Manual de Seguridad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial