Es Plan Hiperconvergente de Conectividad referente para democratizar telecomunicaciones

Desde Guadalupe y Calvo hasta la frontera norte, cada chihuahuense podrá ejercer su derecho a la comunicación; la velocidad del tráfico de datos en la red estatal pasará de 2 megabits a 720, sin costo alguno para la población

Con el Plan Hiperconvergente de Conectividad, Chihuahua se coloca como un referente nacional al poner la supercarretera de la información y toda su infraestructura digital y tecnológica, al servicio de las y los ciudadanos, destacó el gobernador Javier Corral.

Desde Guadalupe y Calvo hasta la frontera norte, cada chihuahuense podrá ejercer su derecho a la comunicación, gracias al Plan que es único en su tipo en el país y que alcanza hasta hoy una inversión de 413 millones de pesos, señaló el mandatario en el programa Chihuahua Adelante, donde se presentaron los avances del megaproyecto que transformará al estado y se convertirá en el “Uber” de las telecomunicaciones.

“Va a tener una pertinencia como nunca, en términos de la nueva normalidad que nos ha planteado la pandemia. Desde hace muchos años yo soy un convencido de que no hay herramienta más poderosa para la transformación social en sus más diversas facetas, que el internet”, expresó Javier Corral.

Destacó que el Plan Hiperconvergente estaba destinado a utilizar los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el intercambio de servicios en salud, educación, cultura, diversión, y orientación social.

Sin embargo –agregó– ahora se convertirá además en un instrumento y estrategia fundamental para desarrollar las nuevas formas del trabajo y de intercambio de servicios vía las plataformas digitales.

“El acceso a la red de telecomunicaciones, a las tecnologías de la información y la comunicación, es la otra infraestructura, tan o más importante que la que se realiza con cemento y varilla”, indicó.

“Esta es la otra infraestructura –explicó– a la que por cierto muchos gobiernos no le invierten pero que es fundamental para el desarrollo de la persona en la comunidad, el intercambio de las comunidades, de los estados y de los países entre sí, porque la red de internet es la red del mundo, que nos conecta con el mundo”, señaló el gobernador.

Recordó que a lo largo de su carrera legislativa y como gobernador, ha impulsado muchos proyectos para transformar y democratizar tanto la radiodifusión, como las telecomunicaciones.

Uno de los principales –compartió el mandatario– fue concretar en una red propia y compartir con la sociedad, el remanente de la infraestructura que utilizan las entidades públicas como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud estatal, además de modernizarla, aumentar sus capacidades y cobertura para ponerla al servicio de la gente.

“Ese es el objetivo del Plan Hiperconvergente de Conectividad, que le va a dar a Chihuahua una verdadera transformación en términos de sus capacidades de comunicación, de interrelación por la vía de internet, y a través de todos los instrumentos y plataformas digitales que hoy tenemos para acceder a distintos tipos de contenidos, porque hoy en la red podemos incluso terminar la universidad o vender nuestros servicios, y ofrecer nuestros productos con el comercio electrónico”, comentó.

Dijo que la obra en este momento no se puede ver desde las grandes ciudades del estado, pero ya comenzó a desplegarse particularmente en los municipios serranos y rurales.

“No va a conectar el camino, los cruces, sino a comunicar a personas, familias y comunidades, entre ellos, pero sobre todo con el mundo. Va a cambiar el destino de cientos de miles de personas. Invertir en telecomunicaciones es invertir en el futuro”, expresó.

Gustavo Ríos Alcázar, titular de la Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado, acompañó al gobernador en el programa, para explicar los detalles de la estrategia digital.

El funcionario indicó que actualmente la capacidad de la red estatal es de 2 megabits por segundo, pero los enlaces que están en proceso de instalación son de 720.

Relató que al inicio de la administración estatal, la infraestructura de telecomunicaciones era subutilizada, ya que los sistemas internos solo usan el 4% del total, y ahora se podrá utilizar el 96% para dispersar la tecnología en toda la entidad.

Explicó que el servicio de internet no está disponible en las regiones más apartadas porque para los operadores comerciales no es rentable invertir en poblaciones con menos de 5 mil habitantes.

“Si éste fuera el indicador, de las 12 mil 257 localidades que existen en el estado, el 99% de ellas no serían rentables, por eso la inversión que está realizando el Gobierno del Estado tiene ese enorme carácter social”, expuso.

Destacó que ningún gobierno en el país tiene en marcha una acción de tal magnitud, porque además del alcance del proyecto, la infraestructura se diseñó a la medida, basada en la geografía de Chihuahua y hasta en su clima.

Dijo que también se garantiza la disponibilidad de internet en un 99.9%.

“Las antenas son realmente impresionantes y es tecnología de última generación, no se va a desfasar en 1 o 3 años, es una inversión que va a durar al menos 20 años, y que en la medida en que se vaya reforzando y ampliando sus capacidades serán mejores los servicios que tengan la ciudadanía”, aseguró.

Ríos Alcázar señaló que el Plan Hiperconvergente permitirá transportar los datos de los puntos más lejanos, como Guadalupe y Calvo, hasta la frontera norte.

Agregó que impulsará la creación de redes locales de telefonía y mensajería además de que garantizará un derecho fundamental de comunicación para todos los chihuahuenses, con sus seres queridos y con el mundo.

Durante su intervención presentó un mapa donde cómo se conectará la nueva red en todo el estado y como ejemplo se describió la ruta a Madera, que parte de una torre ubicada en el C-4 de la ciudad de Chihuahua.

En ese punto se colocará una antena de 720 megabits para comunicarse con la de Canal 11, en la localidad El Vallecillo y de ahí a El Cebollín, para transportar la señal a otro punto ya en construcción en La Junta, Guerrero, y luego a Cocomórachi, Temósachic, para finalmente llegar a la ciudad de Madera, desde donde se dispersarán los distintos servicios a parques, centros de salud y escuelas públicas.

“Un solo punto puede atravesar hasta 100 kilómetros en la zona serrana. Ahí no invierten las compañías de telefonía, lo que hay ahí son puntos que se colocan en las tiendas para un servicio de 2 megabits, prácticamente para mensajería” indicó Ríos.

Como parte del segmento del programa, se compartió una cápsula informativa con la descripción del Plan Hiperconvergente de Conectividad para Chihuahua, en el que se advirtió el reto que significa la inversión en un estado con una gran extensión territorial y dispersión de habitantes pues el 72% de las 12 mil 257 localidades tienen entre 1 y 20 personas, 19% cuentan con menos de 100 y 5% tienen entre 100 y 250.

El video señala que el proyecto no parte de cero, sino que moderniza la tecnología existente y amplía la cobertura en 40%, para mejorar sus capacidades actuales.

Con la nueva infraestructura, el remanente de la red podrá dirigirse a cada nodo, para impulsar la generación de operadores locales y comunitarios y para habilitar espacios públicos con acceso gratuito a internet.

Para llegar a lo que se conoce como “la última milla” era necesario resolver el acceso a una ruta troncal, que en Chihuahua son las de Telmex y de la Comisión Federal de Electricidad, las que tienen mayor cobertura.

Con el Plan Hiperconvergente de Conectividad, la infraestructura estatal se convertirá en la principal carretera de la información en la entidad, lo que motivará la inversión de operadores en cada nodo de la red, pues en condiciones ideales podrá conectar enlaces a 35 kilómetros a la redonda.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial