Reconocen expertos que Plan Hiperconvergente de Conectividad es único en el país

Una de las alianzas estratégicas más eficaces del Gobierno del Estado para materializar el Plan Hiperconvergente de Conectividad, es con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de su Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas (LaNTA), aseguró el gobernador Javier Corral.

En el programa Chihuahua Adelante, el mandatario sostuvo un enlace virtual con el director del LaNTA, Jorge Sosa Pedroza y la investigadora del IPN Fabiola Martínez Zúñiga, quienes reconocieron el alcance en inclusión y justicia social, así como el impulso tecnológico y económico que brinda esta acción gubernamental.

Los expertos en la materia reconocieron que se trata de un proyecto gigantesco sin precedentes, único en su tipo, que coloca a Chihuahua a la vanguardia y que generó la intención de la Subsecretaría de la SCT para que lo repliquen otras entidades.

Javier Corral indicó que el propósito es “que seamos nosotros los propios administradores de nuestra red, que no estemos dependiendo de las concentraciones, ni oligopólicas o monopólicas que condicionan la operación de estas redes, por su actualización a sistemas cerrados o protocolos cerrados a la proveeduría de refacciones de componentes”.

Agregó que por ello se busca que sea el propio Gobierno del Estado el que pueda conducir y poner la red a disposición de toda la población.

Añadió que el Politécnico ha sido “la brújula y puedo decir el faro, del proyecto de modernización tecnológica”, encabezado por la Coordinación de Política Digital para construir la red estatal de comunicaciones.

Compartió que a petición del Gobierno del Estado, el IPN hizo un análisis exhaustivo de la red estatal, que ha permitido identificar la capacidad actual que luego se aplicará en el Plan de Conectividad.

De esta manera, el titular del Ejecutivo estatal reiteró el agradecimiento por la colaboración del Instituto, al igual que el compromiso social al servicio de la Nación, sobre todo en Chihuahua, con uno de los proyectos más soñados en la administración a su cargo.

Jorge Sosa Pedroza, titular del LaNTA, explicó en su participación, que el Laboratorio se dedica a todo lo relacionado con sistemas de telecomunicaciones en general, pero también da asesorías para su instalación, tanto a proveedores, como a entes gubernamentales, lo cual es el caso de Chihuahua.

El director consideró que la nueva red estatal es “extraordinaria, es una red gigantesca que multiplica las capacidades del Estado, es una red muy cuidada, que nos da mucho gusto encontrar porque no hemos visto en ningún otro estado”.

Destacó la capacidad para ampliar la velocidad de esta gran carretera de telecomunicaciones que construye el Gobierno de Chihuahua, para pasar de 2 megabits por segundo a 720.

“Va a permitir muchísimos, muchísimos beneficios y muy especialmente para aquellas comunidades que no tienen comunicación, para atender cuestiones de salud, seguridad, educación no sólo para niñas y niños sino para la propia población, para los campesinos”, expresó.

Dijo sentirse agradecido por la invitación del Gobierno del Estado para colaborar, en un proyecto que continuará con muchos más avances.

“Hemos de decir que este es el principio, faltan muchas cosas por hacer a partir de tener esta nueva red, tenemos que juntar todos los pequeños ríos de cada dependencia, para ponerlos en este gran río gigantesco de comunicaciones”, manifestó.

Señaló que será necesario buscar los mejores puntos de enlace para las comunidades aisladas, donde los enlaces troncales no van a ser suficientes, y podrían utilizarse los satélites mexicanos para establecerlos, aunque ello implica un estudio muy específico sobre cada población.

“Falta todavía mucho por hacer, este es el, digamos, pavimento de la carretera, ahora hay que ver qué automóviles, camiones, autobuses, vamos a poner encima de él”, agregó.

Fabiola Martínez Zúñiga profesora investigadora del IPN, en su participación felicitó al Gobierno del Estado por el Plan, en el que el Instituto colaboró con el censo de 92 de las comunidades más alejadas de la mancha urbana.

“Gracias, primero que nada a usted, por darle a sus ciudadanos la oportunidad de estar conectados, eso es primordial”, comentó.

Informó que entre los hallazgos más importantes de la investigación, está el que gracias a la nueva red de telecomunicación, Chihuahua dejará de arrendar siete enlaces, actualizará 24 y creará 27 nuevos, para mejorar su conectividad y aumentar la capacidad de tráfico, con lo que el servicio llegará a muchísimas de estas localidades.

Dijo que han ofrecido capacitar al personal de Gobierno del Estado para que sea su propio administrador y nunca más dependa de un proveedor o una empresa que dicte qué es lo que se tiene que hacer.

Aseguró que el aprovechamiento de la infraestructura que ya existe y la inversión de nuevos equipos, le permitirá a Chihuahua contar con telecomunicaciones muy poderosas para los siguientes 15 años.

Martínez Zúñiga celebró la perspectiva social del proyecto chihuahuense, al pretender enlazar a las comunidades que menos recursos tienen y en las que ninguna empresa quiere invertir.

“Ahora, esto se tiene que convertir justamente en un tema de política social, porque es claro que las telecomunicaciones llegan a aquellos que tienen para pagar, entonces en Chihuahua se convierte en una inclusión tecnológica”, expresó.

Señaló que es el único gobierno que en este momento está tomando acciones en el tema, además de que el Plan de Conectividad toca todos los más importantes elementos sociales: educación, salud, y economía.

“También tiene que ver con la posibilidad de llevarles contenidos específicos, para que podamos nosotros hacer algo puntual, concreto, tangible, por eso me gusta mucho esto que dicen no es cemento, pero les aseguro que es tangible, o sea, no lo podemos tocar pero sí se puede convertir en acciones”, aseguró.

Consideró que los grandes retos de esta red es no dejar que se desactualice y ser su propio administrador.

Agregó que en la alianza con el IPN se puede desarrollar tecnología para
Producir dispositivos y llevar la conexión a poblaciones apartadas, así como radiobases de bajo costo, ante la nula oferta de los proveedores para esas zonas.

“Me parece que la inversión que se está haciendo, el potencial, da para muchísimo, y lo que más aplaudimos es esa idea de ‘quiero hacerme de mi red, quiero hacerme de mi tecnología, y solo depender del Estado mismo”, indicó.

Coordinación de Política Digital, Gobierno del Estado de Chihuahua

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial