Disminuyen delitos de alto impacto en el primer semestre del año: Alfonso Durazo

Los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y el robo en general, registraron una tendencia a la baja en lo que va del año, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al presentar el Informe de Seguridad en la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se elabora con información de las procuradurías y fiscalías estatales, el secretario Alfonso Durazo informó que durante el periodo de enero a junio de 2020, el homicidio doloso registró un -0.8 por ciento, en la tendencia de crecimiento histórica, en donde claramente es perceptible una línea de contención.

“Estamos hablando aquí de 2 mil 851 homicidios dolosos, podemos ver que ya son cuatro meses a la baja. En la tasa por cada 100 mil habitantes, destacaría los de menos a más, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Ciudad de México, Puebla”, señaló.

El secretario Durazo Montaño aseveró que la Estrategia de Nacional de Seguridad aborda la violencia desde su origen social. “Un complemento fundamental de la Estrategia de Seguridad son los programas de bienestar, que buscan en paralelo ir generando las oportunidades, particularmente a los jóvenes, que históricamente se les ubicó como parte del ejército de reserva del crimen organizado. Tanto la Estrategia de Seguridad, como los resultados de los programas de bienestar, que forman uno de los ejes de la estrategia del actual gobierno, están dando resultados”.

En el tema de robo de vehículo, el titular de la SSPC, detalló que este ilícito muestra una disminución de -5.2 por ciento en el primer semestre del año y es evidente la tendencia a la baja a partir de diciembre de 2018, cuando inició esta administración. Por entidad federativa, las de menor incidencia Yucatán, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León”, resaltó el secretario.Respecto del tema de secuestro, Durazo Montaño explicó que este ilícito está sensiblemente a la baja y resultado del trabajo de la federación con los estados, registra un -2.3 por ciento; mientras las extorsiones registraron una disminución de -0.6 por ciento en lo que va del año.

“Aquí la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), con el apoyo de la Guardia Nacional, están haciendo un trabajo extraordinario, coordina los esfuerzos de los estados”, aseveró.

En lo que respecta al robo en sus diferentes modalidades de enero a junio de 2020 se registró una disminución con relación al mismo periodo de 2019:

  • Robo de vehículo, 24 por ciento.
  • Robo a transeúnte, 28.5 por ciento.
  • Robo en transporte público colectivo, 45.1 por ciento.
  • Robo a casa habitación, 22.6 por ciento.
  • Robo a negocio, 22.2 por ciento.
  • Robo de ganado, 28.2 por ciento.
  • Robo en transporte público individual (taxi), 26.5 por ciento.
  • Robo a transportista, 24.3 por ciento.

El encargado de la Seguridad Pública del país señaló que por la disminución en el delito de robo de hidrocarburo, del 21 de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2020 se tiene un ahorro estimado de 95 mil 323 millones de pesos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial