Ciberseguridad: una prioridad para las empresas en la transformación digital

El confinamiento en los países de América Latina y el Caribe ha representado una oportunidad y un riesgo para múltiples sectores en temas de transformación digital, por ejemplo, pequeñas y medianas empresas así como el sector salud o el educativo, han tenido que migrarse, no sólo a las plataformas digitales sino también al uso de la tecnología inteligente para garantizar la continuidad de los procesos críticos, además de facilitar acceso a los datos y redes de información, realizar videoconferencias, utilizar herramientas de colaboración y servicios en la nube, lo que nos expone a nuevas amenazas.  

Esto ha posicionado a la comunidad en una acelerada oportunidad para la disminución de la brecha digital, lo que es realmente positivo para las empresas, ya que están renovando su forma de trabajo y aumentado la rentabilidad de su negocio. Sin embargo, el creciente y precipitado uso de la tecnología debe venir acompañado de estrategias de seguridad informática, pues nos encontramos en la antesala de los ataques cibernéticos. Si bien el incremento de los dispositivos IoT nos habla de una mejora para las industrias, también nos pone de manifiesto una realidad que hoy más que nunca es indispensable mitigar, por lo que buscar un entorno de ciberseguridad debe ser el punto de partida para todas las empresas que se están sumando al uso de las tecnologías de red. 

¿Cómo se han incrementado los ataques cibernéticos durante este periodo? 

La ciberseguridad es un tema que nos atañe a todos, ya que nadie está exento de sufrir un ataque, por ello es muy importante identificar cuáles son las vulnerabilidades que están emergiendo y utilizar las mejores prácticas de seguridad para disminuir las amenazas. 

Trabajo remoto: Esta situación nos ha llevado a repensar las formas de trabajo en muchas empresas, una de las principales formas ha sido el teletrabajo, esto  ha incrementado los riesgos y los ataques informáticos. Esa interacción laboral, personal y comercial que tenemos diariamente en las casas, implican en la mayoría de los casos el uso de la tecnología y, sobre todo, de los dispositivos personales, lo que abre la puerta a nuevos ciberataques, que aunque siempre han estado, ahora tienen un umbral y superficie mayor. Entre los tipos de ciberataques que podemos encontrar y que están teniendo mayor impacto son: 

  • Correos maliciosos que tienen la intención de extraer información de las personas que los reciben. 
  • Sitios fraudulentos con noticas falsas conocidas como “fake news”, enfocados a temas de la pandemia, los cuales buscan extraer la información de los dispositivos que ingresan a estos sitios. 
  • Uso de los dispositivos personales, ya que para el trabajo remoto no se usan los equipos corporativos y al carecer de las medidas de seguridad mínimas, abren una brecha gigante para los ciberdelincuentes. 

Una buena práctica para disminuir estos riesgos es la concientización del personal que se encuentra trabajando desde casa, brindarles la información necesaria para identificar este tipo de amenazas es la principal forma de hacer frente a los riesgos, además de incluir contraseñas robustas de su red.  

Nuevas tecnologías de red: El “nuevo normal” como se le ha llamado a esta nueva realidad, está exigiendo a las empresas adaptarse a tecnologías inteligentes con el fin de garantizar la continuidad de su negocio, por ejemplo, el sector salud ha tenido que buscar el apoyo de herramientas para el monitoreo de pacientes o la gestión inteligente de las personas que ingresan a las instalaciones. El comercio minorista por su parte, ha tenido que buscar la manera de garantizar el cumplimiento de las normas de sanidad apoyándose en tecnologías como la videovigilancia IP.  

Estos y más sectores han encontrado en las tecnologías de red una valiosa oportunidad, pero es importante estar conscientes de que su uso debe venir acompañado de buenas prácticas de ciberseguridad para mitigar los riesgos. En Axis estamos enfocados en hacer entrega de información a los usuarios para ayudarlos a disminuirlos. El tema de la ciberseguridad es un conjunto de acciones que ayudan a que esa mitigación se lleve de manera efectiva, por ejemplo, estos dos sencillos pasos pueden marcar la diferencia entre una tecnología segura o vulnerable. 

  1. Tener políticas de contraseñas seguras, es decir actualizarlas de manera frecuentes, hacerlas robustas y no dejarlas al alcance de todos. 
  2. Mantener los sistemas actualizados, en este caso el software de gestión que utilizan las empresas, ya que a medida que avanzan las tecnologías surgen nuevas actualizaciones para mantener seguros los dispositivos.  

El tema de la seguridad de los datos se está haciendo cada vez más importante y ante el futuro que nos presenta el panorama actual debemos usar la tecnología de forma estratégica y no sin tener presente cuáles son los objetivos de utilizarla. La transformación digital es un proceso inherente a las empresas, por ello más que nunca es indispensable conocer cuáles son las vulnerabilidades de los dispositivos que conectamos a la red y qué hacer para mitigar los riesgos. Como expertos, los invitamos a que se nutran de información acerca de los riesgos que existen con el fin de mantenernos seguros en esta era hiperconectada. 

Por Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para América Latina en Axis Communications 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial