Al encabezar la Sesión Plenaria de Consejeros del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CCE), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó los lazos de cooperación con el sector empresarial para trabajar de manera conjunta en una alianza estratégica para combatir la incidencia delictiva.
En la reunión vía remota, el secretario Alfonso Durazo, acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y la jefa de Oficina del Secretario, Bertha Alcalde Luján, destacó que el trabajo coordinado con el sector empresarial ha dado buenos resultados.
Reiteró que a pesar de las críticas, es necesario reconocer que el Gobierno Federal sí tiene una estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia, la cual ha logrado algunos avances.
Destacó que en el combate a la inseguridad, la incidencia delictiva registra una tendencia a la baja, disminuyendo en algunos ilícitos más del 20 por ciento y en otros más de 40 por ciento, entre los que sobresalen, secuestro y robo en sus diferentes modalidades como: robo de vehículo, robo a transeúnte, robo en transporte público, robo a casa habitación, robo a negocio, robo de ganado, robo a transportista y robo en transporte público individual (taxi).
Puntualizó que en el marco de la cooperación conjunta, el papel del sector empresarial, es fundamental para alcanzar los objetivos trazados en materia de seguridad. Por ello, ratificó el compromiso para seguir articulando esfuerzos y fortalecer el intercambio de información que permita inhibir actos delictivos.
“Si bien es responsabilidad del Estado mexicano garantizar, cumplir con la responsabilidad primera de todo Estado, garantizar la seguridad de su población para lograrlo es imprescindible también la participación social, particularmente la empresarial”, advirtió el titular de la SSPC.
En ese contexto, resaltó el impulso para consolidar la Guardia Nacional cuyo objetivo es incrementar el estado de fuerza en el país para enfrentar exitosamente a la criminalidad; añadió que este año se reclutarán poco más de 21 mil elementos para llegar al 2021 con 150 mil integrantes.
Recordó que los elementos de la Guardia Nacional, reciben capacitación y profesionalización, con énfasis en materias como la defensa de los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza, todo ello con el objetivo de crear un instrumento de seguridad con estándares internacionales.
Por su parte, la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales -que agrupa a más de 50 empresas multinacionales con presencia en nuestro país-, Claudia Jañez Sánchez, agradeció el apoyo del titular de la SSPC por constituir una colaboración que permite consolidar la relación del gobierno con el sector empresarial. Refrendó el compromiso de trabajar de la mano con las autoridades federales con el objetivo de sumar esfuerzos para diseñar acciones y protocolos en favor de la industria en el país.