Ruta segura: 5 tips de prevención

La prevención situacional del delito plantea el estudiar las circunstancias en las que tienen lugar las conductas delictivas que se dan cuando concurren, en un mismo sitio, un agresor, un objeto disponible, ausencia de vigilancia y factores de riesgo en el entorno. De ahí que el análisis y la concientización, dan paso a la acción para la prevención.

Si bien podemos y debemos incidir en aspectos como la iluminación peatonal, la recuperación de espacios públicos, el equipamiento urbano, alarmas o sistemas de seguridad en nuestras comunidades y atender los postulados del CPTED, resulta imposible hacerlo en todos los caminos por donde transitamos.

Existen, no obstante, aspectos en torno a las rutas que tomamos desde nuestro hogar a la escuela, al trabajo o a los sitios donde acudimos a tener ratos de ocio o esparcimiento que, de conocerlos, contribuirían sustancialmente a hacernos menos vulnerables ante los delincuentes.

1. Planeación de ruta
Resulta fundamental que, amén de las medidas de seguridad del transporte que vayas a utilizar (urbano, taxi, metro, automóvil o bici), realices un plan para trazar tu ruta considerando el horario, las condiciones de luz u oscuridad, la afluencia de personas y vehículos, así como los caminos, cruces, colonias o lugares con alta incidencia delictiva.

2. Acompañamiento
Hazte acompañar, en lo posible, en tus traslados. Ponte de acuerdo con familiares, amigos, vecinos o colegas para trasladarte en grupo o partir en caravana. Si vas solo, además de mantenerte consciente del entorno, es decir, que no vayas distraído, aprende a conducirte con seguridad en lugares públicos y usa la mecánica de saludos preventivos.

3. Rutas secundarias y terciarias
Ante la posibilidad de algún accidente, bloqueo o desviación de tu ruta por cualquier motivo, es importante que tengas identificadas, previamente, rutas alternas. No te confíes en las rutas que te pueda señalar alguna aplicación de tu teléfono inteligente pues, si bien te pueden mostrar un camino distinto y rápido, te pueden llevar por una ruta peligrosa.

4. Sal con antelación
Considera de acuerdo con el horario, el tráfico y las condiciones climáticas, el tiempo que te llevará cubrir tu ruta. Sal a la calle con la antelación necesaria para evitar estrés, accidentes, situaciones de violencia provocadas por tu misma urgencia, o la búsqueda de atajos por caminos desconocidos que puedan conducirte por zonas inseguras.

5. Vehículos y transporte de mercancías
Verifica las condiciones mecánicas de tu vehículo, la carga de gasolina, la documentación, póliza de seguro y las restricciones para su circulación. Considera las recomendaciones de seguridad para transporte de mercancías y mantente alerta para reaccionar ante tácticas de robo con engaño que puedan utilizar los delincuentes en tu contra durante tu ruta.

Comparte estas recomendaciones con tus grupos de interés en redes sociales ya que entre más personas adoptemos medidas y hábitos de seguridad, menor espacio le dejaremos a los delincuentes para actuar.

Por David Lee

Manual de Seguridad

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial