Contamos con una institución de seguridad pública motivo de orgullo y esperanza para la nación: Alfonso Durazo

Los problemas de seguridad pública no tienen ciertamente una solución militar, pero la disciplina, la formación y sentido del deber que tiene un militar y un marino ahora inherentes a la Guarda Nacional, son imprescindibles en la solución de los problemas de seguridad pública que tiene el país”, aseguró el secretario Alfonso Durazo Montaño, al participar en la ceremonia del Primer Aniversario de la Guardia Nacional, la cual encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Campo Marte.

El titular de la seguridad en el país puntualizó que “trabajamos a diario para construir un entorno de paz para todas y todos los mexicanos y nada habrá de impedir que logremos alcanzarlo, no lo detendrán los cobardes ataques de la delincuencia, la Guardia Nacional representa para nuestro país el no darse por vencidos en esta lucha“.

Sus elementos fueron forjados en el Ejercito, en la Marina y en la Policía Federal, sin embargo, ya no son ni militares, ni marinos, ni federales, son ahora elementos de la Guardia Nacional. No permitamos que las inercias y las diferencias de visión se conviertan en un obstáculo para la consolidación de esta institución histórica“, refirió el titular de la SSPC.

Precisó que esta dependencia junto con el Ejército y la Marina, es una de las mejores valoradas por la ciudadanía, un motivo de orgullo y esperanza para la nación, ya que: “la Guardia Nacional es una institución que encarna los valores y deseos del pueblo, al que sirve”.

Su trabajo se traduce ya en la reducción de la incidencia delictiva de un buen número de delitos que afectan enormemente a la ciudadanía, en el caso del fuero federal, hemos logrado una reducción del 28.7% respecto al 2019, reconocemos que en el caso de los homicidios dolosos aún tenemos mucho por hacer, no obstante las cifras de incidencia criminal en su conjunto nos dicen que la estrategia es la correcta, pues hemos logrado ponerle un alto la tendencia histórica“, refirió el secretario.

Expuso que a un año de su puesta en marcha se cuenta con una Guardia Nacional con más de 90 mil elementos, conformando un cuerpo policial ejemplar por sus altos estándares de capacitación, profesionalismo, sentido del deber y compromiso, pero sobre todo ajeno a los históricos vicios de la corrupción en los cuerpos de seguridad pública.

En ese empeño ético, está una de las mayores fortalezas de la Guardia Nacional, tenemos que perseverar en esa lucha hasta lograr eliminar las redes de complicidad institucional que en el pasado permitieron que los grupos delincuenciales se extendieran y arraigaran, de hecho, no se puede entender esta crisis sin revisar los efectos perniciosos de la corrupción en los cuerpos de seguridad pública“, aseguró el titular de la SSPC.

Reiteró que la meta es alcanzar 150,000 elementos para finales del próximo año y en circunstancias ideales dejar la guardia nacional con 200,000 elementos en el 2024 solo así conseguiremos vences los retos que la criminalidad que la violencia imponen.

No obstante estos importantes avances, aún queda mucho camino por recorrer para la maduración y consolidación institucional de la Guardia Nacional, casi me atrevería a decir que nuestro trabajo apenas comienza

Destacó que para continuar con las tareas de seguridad todavía se debe consolidar áreas fundamentales como las de inteligencia y la de investigación, para que en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia y las áreas respectivas de las entidades federativas mejoren su capacidad para dotar de información a las áreas operativas despegadas en todo el territorio nacional.

Acompañado de los secretarios de Defensa y Marina Armada de México, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, el secretario Durazo Montaño destacó que a un año del inicio del despliegue de la Guardia Nacional, ésta tiene un gran desafío cualitativo para lograr su optima funcionalidad.

Agradeció la colaboración del Gabinete de Seguridad, los ciudadanos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Gral. Luis Crescencio Sandoval y almirante Rafael Ojeda dignos representante de las armas de la República y cuyo sentido histórico ha sido definitivo en la constitución de la Guardia Nacional.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a integrantes de la Guardia Nacional por su destacado desempeño, sirviendo al país con lealtad y al mismo tiempo se montó una guardia de honor en memoria de los elementos caídos en el cumplimiento del deber.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial