La CNPC se despliega para apoyar a la población afectada por Amanda y Cristóbal

Desde el pasado 31 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) desplegó Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para ayudar a la población en Yucatán, Tabasco y Campeche, estados afectados por los ciclones tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.

Estas misiones han tenido presencia en 10 municipios de Tabasco (Villahermosa, Centla, Frontera, Nacajuca y Bacalán), Campeche (Campeche y Ciudad del Carmen) y Yucatán (Mérida, Tekax y Oxkutzcab).
Las Misiones ECO fungen como entes técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que se encargan de vincular y dar guía a los diferentes esfuerzos a nivel nacional, para responder eficientemente ante las afectaciones y daños que ocasionan los diversos fenómenos perturbadores en la población civil, a través de un equipo técnico, profesional, capacitado y especializado en diferentes áreas de la Gestión Integral del Riesgo.

Ante “Amanda” y “Cristóbal”, se trabaja en conjunto con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y las unidades estatales y municipales de Protección Civil; donde se auxilia a las personas afectadas en el traslado a algún refugio temporal, que suman 86 en esas entidades con más de 2 mil 800 personas refugiadas.
También, las Misiones ECO apoyan en el desbloqueo de calles y carreteras afectadas por deslaves, la limpieza de viviendas y vías de tránsito con inundaciones, cuidando el bienestar de la población que se encuentra refugiada, atendiendo las medidas de sana distancia y realizando recorridos para evaluar áreas afectadas para tomar acciones de mitigación del riesgo.

El trabajo conjunto es clave para salvaguardar a las familias mexicanas tras el paso de un fenómeno perturbador, especialmente en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, sin embargo, la autoprotección es básica para que la población realice acciones que los lleven a estar seguros ante una emergencia o desastre.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial