Trabajo Distribuido: El nuevo modelo de trabajo de múltiples ubicaciones

El Covid ha desatado una de las peores crisis sanitarias de los últimos años. Ha cambiado los hábitos de las personas y, sobre todo, ha ocasionado una desaceleración en la economía mundial, producto del confinamiento. En este escenario, varios países han tomado diferentes medidas y restricciones para frenar el ritmo de contagio, reduciendo considerablemente el número de nuevos casos. Por ello, a partir de mayo, algunos países europeos comenzaron a restaurar las actividades detenidas en el confinamiento, restableciendo paulatinamente servicios básicos para volver poco a poco a la normalidad. Por su parte, los gobiernos de América Latina también están considerando la reapertura progresiva de los negocios. Sin embargo, para cada país, aunque las circunstancias son diferentes, está latente la misma pregunta: ¿Cómo regresar a las actividades cotidianas y reactivar la economía, evitando los rebrotes de este virus?

En México, por ejemplo, se anunció el regreso escalonado a la nueva normalidad en aquellos estados donde no existan muchos casos de contagio, dándole prioridad a las actividades esenciales, la minería, las industrias y dejando al final a las escuelas, universidades y empleos corporativos, sugiriendo para estos últimos más trabajo desde la casa y menos presencia en las oficinas.

En este sentido, si hablamos de nueva normalidad, debemos mencionar entonces una modalidad de trabajo compartida entre la oficina y la casa, una convivencia que antepone la distancia entre las personas, y una forma de estudiar a la cual no estábamos tan acostumbrados.

Humanscale, diseñador y fabricante número uno del mundo de soluciones ergonómicas, enfocado en hacer una transición más simple hacia la nueva normalidad, está trabajando para optimizar las oficinas en el hogar, asegurado mayor ergonomía y comodidad, al mismo tiempo que ofrece alternativas para la oficina del futuro inmediato donde se deberá evitar una nueva ola de infecciones.

Entre los principales elementos considerados por Humanscale para aquellos que deben regresar a las oficinas, alternando estos espacios con el trabajo en casa, se sugieren las siguientes acciones:

  1. Implementar paneles de separación, a través de los cuales se podrá mantener el distanciamiento sugerido sin tener que realizar mayores remodelaciones dentro de las oficinas que actualmente ofrecen espacios de trabajo compartido.
     
  2. Incluir brazos para monitores como el M2.1 de Humanscale y los gestores de cables. Estas son herramientas muy apropiadas para la disminución del desorden en los escritorios sobre los cuales puede prestarse mayor acumulación de polvo o bacterias. Al liberar este espacio tanto en la mesa como en el piso, la desinfección de los espacios puede ser mucho más rápida y efectiva.
     
  3. Utilizar luces UV para desinfectar los espacios y prepararlos para los trabajadores. Este tipo de luces son también utilizadas en hospitales, ya que mejoran la limpieza del área al eliminar cualquier tipo de virus.
     
  4. Considerar la adquisición de mobiliario con recubrimiento antimicrobiano que proporciona mayor control de microorganismos e impide la implantación de bacterias en asientos o muebles que no se lavan frecuentemente. Todos los productos de Humanscale tienen este tipo de recubrimiento, que cuida tanto la salud de las personas como del planeta.
     
  5. Si el regreso de los trabajadores es inminente, es vital implementar turnos de trabajo para evitar la aglomeración del personal y la exposición innecesaria a este virus.

Sin duda, acoplarnos al trabajo en la casa ha sido arduo, pero con el pasar de los meses hemos aprendido a organizar nuestro tiempo, a ser más productivos ejecutando nuestras tareas y a tener tiempo de calidad con la familia. Si debes permanecer más meses trabajando desde casa, Humanscale recomienda incorporar de manera definitiva ciertos elementos:

  1. Intenta ubicarte en un espacio iluminado. Si vas a instalar una lámpara como la Element Disc de Humanscale, la entrada de luz debe ser contraria a su mano de escritura para evitar sombras que afecten tu vista innecesariamente.
     
  2. Incluye muebles fácilmente reconfigurables como la mesa Float de Humanscale. Esta herramienta permite el trabajo sentado o de pie y aporta dinamismo al trabajo en el hogar. Estar todo el tiempo en casa puede volverte más sedentario; por eso alternar entre el trabajo sentado y de pie puede contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo.
     
  3. Asegúrate de llevar tu trabajo hacia ti y no al contrario. Usualmente nos encorvamos tratando de ver la computadora, estiramos mucho los brazos para alcanzar nuestros materiales y adoptamos posturas muy dañinas por usar sillas muy rígidas. Contar con sillas reclinables como la World Diffrient de Humanscale, colocar la pantalla a la altura de nuestros ojos y acercar las herramientas hacia nosotros pueden beneficiarnos mientras hacemos home office.
     
  4. Para evaluar las capacidades de tu oficina en casa, Humanscale ofrece ergoIQ Live, con el cual los ergonomistas de la compañía te ayudarán a configurar rápidamente tu estación de trabajo para tener una salud óptima con comodidad, ya sea adquiriendo muebles nuevos para trabajar en tu hogar o utilizando los que ya tienes.
     

Adaptarnos a la nueva normalidad puede implicar un reto adicional al que ya hemos tomado en este confinamiento. No obstante, este nuevo proceso puede ser beneficioso tanto para nosotros como para los corporativos. Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), trabajar desde casa aumenta la productividad en un 28% y combate la contaminación y la saturación de las principales vías. Asimismo, Owl Labs señala que el 78% de los trabajadores que realizan Home Office experimentan menos estrés mientras trabaja. En una situación como la que vivimos actualmente, crear soluciones que combinen la reactivación de la economía de las empresas y piensen en la salud de todas las personas, se vuelve cada vez más importante.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial