Colabora CENAPRED con Secretaría de Salud para atender salud mental

En el contexto actual por el COVID-19, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) participan en el Grupo Técnico de Trabajo en Salud Mental (GTTSM), donde la Secretaría de Salud coordina a decenas de especialistas de los sectores públicos, académicos y privados.

La Jornada Nacional de Sana Distancia, necesaria para combatir el COVID-19, ha traído también algunos problemas de salud mental entre la población, tales como el miedo a contraer la enfermedad, la desesperación por salir de casa, la irritabilidad por no saber cómo manejar las relaciones interpersonales, ni cómo organizar el tiempo libre, lo que contribuye a manifestar conductas de agresión o violencia familiar, entre otras.

Se recomienda que, cuando las personas detecten signos de irritabilidad, estrés excesivo, ansiedad, angustia o escuchen rumores que los puedan alterar, soliciten ayuda profesional con el personal médico y primeros respondientes capacitados para ello.

Participan en el grupo representantes del gobierno Federal, gobierno de la Ciudad de México, Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, asociaciones de profesionales en psicología y psiquiatría; para coadyuvar esfuerzos en atender algunos problemas de salud mental surgidos en la Jornada de Sana Distancia.

El resultado de estos esfuerzos, se ha puesto a disposición de las unidades estatales y municipales de Protección Civil, contenidos sobre el cuidado de la salud mental y del grupo.

Estos contenidos son mostrados también en las plataformas e infraestructura de capacitación de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), así como los canales de difusión de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para promover los servicios que ofrece la Secretaría de Salud a la población en los temas.

Para ello, se cuenta con números telefónicos de ayuda disponibles, que son el de la Línea de la Vida, 800 911 2000; medicina a distancia, 55 5132 0909, y SAPTEL, 55 5259 8121.

Así, con el trabajo conjunto entre las instituciones públicas, privadas y del sector social, se promueve la salud integral física y mental para enfrentar la actual contingencia sanitaria.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial