El amor a las personas dentro de las organizaciones

El amor está presente en todos los ámbitos de la vida. Las personas aman a su familia, a sus amigos, a los animales, e incluso pueden llegar a desarrollar amor por algunos objetos. Si es tan importante, ¿por qué las teorías tradicionales sobre la empresa no dejan espacio para el amor en las organizaciones? ¿Es que acaso la eficiencia económica y el beneficio no son compatibles con la práctica de la caridad o del amor?

La omisión del amor en las organizaciones económicas se debe, probablemente, a dos razones. Una es un error sobre lo que es el amor, que se entiende como un sentimiento o una emoción, pero no como una virtud que las personas deben vivir en sus relaciones con otros. Y otra es un error sobre lo que son las relaciones sociales dentro de las empresas, que se remiten a unas relaciones contractuales, a menudo frías y distantes, si no claramente contrarias, porque se considera que uno no puede desear lo que es bueno para el otro porque implica un daño para el primero.

El amor puede darse en la empresa y debe darse, de algún modo, para que ésta sea una comunidad humana capaz de conseguir resultados externos (rentabilidad) e internos (satisfacción y aprendizajes, tanto técnicos como morales). Se expresa hacia los colegas, proveedores e incluso el planeta: El amor se expresa en múltiples niveles del sistema empresarial: hacia un colega, dentro de los equipos, dentro de la compañía entera a través de prácticas de recursos humanos y algunas veces con las partes interesadas fuera de la organización. Creemos que el amor es un antídoto muy necesario para muchos de los desafíos que enfrentan nuestras comunidades y el planeta.

El amor no es algo ajeno ni está fuera de lugar en estas organizaciones. Como líder, como colega, como proveedor de bienes y servicios, comprométase a expresar amor en el trabajo. Al hacerlo, se estará alineando con una filosofía que yace en el corazón de todas las enseñanzas de una vida bien vivida.

——

Felicitaciones a Grupo IPS por recibir la certificación de la Norma CRESE, un sistema de Gestión de Calidad Humana y Responsabilidad Social para las Empresas y Organizaciones que representa un sistema que humaniza formaliza y ordena, mejorando su impacto en los indicadores de desempeño de sus trabajadores.

Grupo IPS

Prensa USEC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial