SSPC sostiene reunión con el consejo nacional de seguridad y revisan la incidencia delictiva del país

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó una mesa de trabajo virtual con el Consejo Nacional de Seguridad, con la finalidad de revisar la incidencia delictiva en el país y estrechar vínculos de colaboración para enfrentar la extorsión y las condiciones de salud implementadas en los penales, ante la emergencia sanitaria.

El secretario Durazo destacó que la SSPC ha sentado las bases para regular el registro de los chips de telefonía celular a fin de lograr un efectivo combate al crimen organizado, sobre todo dentro de los penales, por lo que dijo que: “hay muchos avances en el tema de combate a la extorsión de penales, además del bloqueo de señal en celulares que ya comenzó, y se conformó una base de datos nacional de números de extorsión”.

Destacó que con el objetivo de contribuir a preservar la salud de las personas privadas de la libertad dentro de los Centros Federales de Readaptación Social en todo el país, la SSPC a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), implementó medidas de prevención específicas y de atención prioritaria a fin de evitar posibles contagios entre las personas privadas de su libertad, personal penitenciario, visitas y defensores.

De igual forma aseveró que la suma de esfuerzos es imprescindible para consolidar la capacidad de respuesta en materia de seguridad, y aseguró que “se han distribuido los recursos destinados tanto para el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), como del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) a estados y municipios con una fórmula que premia a aquellos que hacen bien su trabajo y se está dando seguimiento puntual por parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El titular de la SSPC expuso que de manera paralela al tema de la amnistía, se ha considerado la preliberación de mujeres embarazadas y sobre todo para las personas pertenecientes a la población vulnerable (adultos mayores, diabéticos, hipertensos y otras enfermedades).
En la reunión realizada a través de una videoconferencia participaron el presidente de México, S.O.S, Alejandro Martí García; presidente de Ficosec Zona Norte, Jorge Contreras Fornelli; la presidenta de la Fundación Reinserta, A.C., Saskia Niño de Rivera;; el presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., Ing. Marcos Fastlich Sackler; de Coparmex Tijuana, Lic. Juan Manuel Hernández Niebla; la presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Empresarial CONCAEM, Jacqueline García Vázquez.

También estuvieron el director general de la Fundación México, S.O.S., Orlando Camacho Nacenta; el director general en Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC., Luis Garate Sainz; la directora de FICOSEC Zona Norte, Ing. Diana Chavarri Cazaurang; la secretaria Técnica del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Susana Alvarado; y el coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Islas Mujeres, James Tobin Cunningham.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial