CENAPRED celebra 30 años

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), brazo técnico y científico del Sistema Nacional de Protección Civil, festeja 30 años de la inauguración de sus instalaciones este 11 de mayo, para lo cual se preparan una serie de conferencias a distancia que serán transmitidas al público en general a partir de este lunes.

Asimismo, este 11 de mayo sesionará la Junta de Gobierno, que preside el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en donde asistirán titulares o representantes de diferentes secretarías de estado, así como el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y el director general del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, donde informará sobre los principales logros y retos que enfrenta el Centro.

Al concluir la Junta de Gobierno, comenzará el ciclo de conferencias que, con motivo de la conmemoración, impartirán diversos especialistas y que estarán a disposición del público interesado en el canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Protección Civil (www.youtube.com/coordinacionnacionaldeproteccioncivil).

Algunos de los temas que se presentarán son: monitoreo de fenómenos naturales; desarrollos tecnológicos para estudio de riesgos volcánicos, sísmicos, fenómenos meteorológicos y agrietamiento del terreno; seguridad estructural, cultura de la prevención, uso de drones y sistemas de información en la prevención de desastres; entre otros.

Los orígenes del CENAPRED se remontan a 1988, resultado de la cooperación técnica y científica entre los gobiernos de México y Japón, así como de la activa participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para impulsar acciones de protección civil a través del estudio de riesgos y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la prevención y mitigación de desastres.

Fue ese mismo año que se decretó su creación y posteriormente, sus instalaciones se inauguraron el 11 de mayo de 1990 en el campus de Ciudad Universitaria, las cuales, desde el inicio, fueron equipadas con tecnología de punta y con personal académico de alto nivel.

Actualmente, alberga en su sede cuatro laboratorios: el de Monitoreo de fenómenos naturales, donde se vigila la actividad del volcán Popocatépetl; así como el laboratorio de Estructuras Grandes, único en su tipo y tamaño en América Latina para realizar ensayes sísmicos en estructuras.

También, se cuenta en sus instalaciones con el laboratorio de Dinámica de Suelos, donde se investiga el comportamiento dinámico de los materiales del subsuelo; y por último, el que se utiliza para realizar análisis químicos, que apoya el estudio de riesgos sanitarios.

A través del tiempo, el CENAPRED ha tenido que adaptarse a nuevos retos para mejorar y ampliar sus herramientas tecnológicas, de investigación, de capacitación y de fomento a la cultura de la prevención. Por ello, actualmente promueve la incorporación de la Gestión Integral de Riesgos en las políticas públicas, de conformidad con las tendencias mundiales.

El CENAPRED reitera su compromiso de seguir aportando su mayor esfuerzo y capacidad para alcanzar una meta que deseamos compartir con todos los sectores y grupos de la sociedad: lograr un México seguro, más sostenible y resiliente ante el riesgo de desastre.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial