AIRBUS SECURE LAND COMMUNICATIONS BRINDA APOYO A MEXICO DURANTE CONTINGENCIA MXLINK CON SERVICIOS GRATUITOS POR 6 MESES

Airbus Secure Land Communications puso a disposición del Gobierno de México el Operador Móvil Virtual (OMV) y su red de seguridad pública MXLINK, que permite enviar mensajes encriptados de extremo a extremo a través de banda ancha, para uso de  gobiernos de los 3 niveles de forma gratuita durante la contingencia a fin de estar mejor comunicados.

En videoconferencia, Fred Gallart, CEO para México y América Latina de Airbus SLC, explicó que esta medida implementada para hacer frente a la crisis actual en el país tendrá servicio gratuito por seis meses.

En esta situación de COVID-19 hemos ofrecido de tres hasta 6 meses gratis el uso de la red virtual de Operador Móvil Virtual para el uso de seguridad pública,  para servicio de emergencia  y para que se puedan comunicar unos con otros, etc., por ese lado creo que México está preparado”, detalló el directivo de Airbus.

En términos de telecomunicaciones, México está listo y debido a que cuenta con una buena Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) para sostener comunicaciones del gobierno en sus tres órdenes, municipal, estatal y federal en momentos como los que se viven por la pandemia, aseguró Fred Gallart.

A través de una videoconferencia, el directivo sostuvo que en el ámbito de seguridad pública, a través de esta Red, el país tiene garantizada la cobertura para las comunicaciones encriptadas.

Manifestó que la Red nacional de Radiocomunicación da la posibilidad para atender las necesidades en seguridad, tanto a nivel estatal, municipal y federal.

Para ayudar a México en la situación que se encuentra, hemos ofrecido hasta seis meses gratis el uso de la red virtual para seguridad pública y en hospitales para que se puedan comunicar unos con otros”.

Insistió en que la Red que tiene México da abasto y satisface las necesidades de seguridad pública sin ningún problema.

Precisó que la RNR interconecta al Ejército, a la Marina Armada de México y a los órganos administrativos desconcentrados de Prevención y Readaptación Social, así como la base de las comunicaciones seguras de la Guardia Nacional.

El directivo dijo que con alrededor de 110 mil terminales apoya en sus labores a cerca de 200 mil usuarios, de las fuerzas federales, en las 32 entidades y cerca de 200 municipios.

Consta de 37 redes operativas (32 estatales y cinco federales) y un total de 477 sitios de repetición: 338 en tecnología TDM y 139 en IP.

Recordó que durante los últimos 20 años el Estado ha invertido 10 mil millones de pesos para el desarrollo de la RNR, que cubre actualmente a más de 85 por ciento de la población, 75 por ciento de las carreteras y 50 por ciento del territorio nacional.

De acuerdo con el Directivo de Airbus que provee la tecnología Tetrapol y Tetrapol IP, sólo seis estados de la República operan su red Iris en el protocolo Tetrapol, que es el estándar viejo, en tanto que 12 estados ya migraron a Tetrapol IP, que es la nueva tecnología con acceso a internet, y 14 más tienen una red híbrida con ambos protocolos.

La Red Nacional de Radiocomunicación, también conocida como Red Iris, requiere alrededor de mil 393 millones de pesos para concluir su actualización, aseveró Fred Gallart, director general de Airbus SLC para Latinoamérica, empresa operadora de la red. 

La realidad es que si se observa el gasto necesario para actualizar y robustecer la red nacional comparándolo con el gasto ya realizado no representa mucho en comparación, y es una opción muy rentable y positiva aprovechando la gran capacidad ya instalada.

El swich convertidor se puede adaptar en los postes e infraestructuras ya existentes disminuyendo la necesidad de gastos de colocación e infraestructura critica, los postes de luz son muy prácticos y de operación sencilla en carreteras por ejemplo, ninguna otra tecnología ofrece estas ventajas a bajo costo.

Estados como Chihuahua, Jalisco y Morelos acordaron en la última reunión de CTI actualizar sus redes al 100% en base a su bajo costo, versus otras opciones con un costo mínimo 6 veces superior, existirán más usuarios usando una sola red, con 481 sitios actualizados y estados como Querétaro y Chihuahua que ya operan Tetrapol y MXlink con una RNR totalmente encriptada.

Fred Gallart de Airbus SLC mencionó que el Gobierno Federal y los estatales han invertido a la fecha alrededor de 10 mil millones de pesos en migrar hacia el nuevo protocolo Tetrapol IP, y que cambiar a la tecnología P25 costaría seis veces más del total de inversión.

La Red ofrece servicios de comunicación de voz y datos de banda angosta, movilidad nacional en toda la cobertura y confidencialidad total de las comunicaciones mediante su encriptación de extremo a extremo, detalló.

En los últimos meses se ha sostenido un debate para que el Gobierno Federal emita lineamientos en los que se establezca qué protocolo se deberá utilizar para que la Red Iris sea actualizada y pueda ofrecer nuevos servicios y no sólo el de radiocomunicación entre instituciones de seguridad nacional, protección civil y seguridad pública.

Puedo asegurar que hay total interoperabilidad con todas las tecnologías y Tetrapol IP. Esto está disponible en los diferentes estados. Reconocemos que hay algunos estados que están operando en redes alternas, Tetrapol, o instancias como la Secretaría de Marina que opera en el protocolo P25. Pero Tetrapol IP es totalmente interoperable con Tetra, P25, LTE, Red Compartida y otros

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial