Los robots autónomos móviles conquistan nuevos espacios de trabajo al ser más inteligentes

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Actualmente nos encontramos con más escenarios donde los robots autónomos móviles (AMR) están trabajando junto a los humanos y brindan ayuda en aplicaciones como hospitales y almacenes gracias a los avances en la tecnología de movilidad y mapeo.

En los almacenes, hospitales y fábricas, los robots autónomos móviles realizan tareas que pueden afectar a los trabajadores con lesiones por estrés repetitivo, fatiga e incluso contagio de enfermedades. Los robots autónomos móviles (AMR) transportan cargas pesadas en las fábricas, entregan comidas, medicinas y ropa en los hospitales, y seleccionan y recogen productos de los estantes del almacén para los envíos. En algunos casos, los AMR pueden ocupar trabajos “vacantes” que carecen de personal, y en otros, trabajan junto a los humanos.

Los fabricantes de robots están incorporando mejores sistemas de mapeo en los AMR para crear rutas a través del lugar de trabajo, creando mejores sensores para proteger a las personas que trabajan en el mismo espacio con los AMR y encontrando métodos óptimos para recargar los AMR.

Actualmente en diferentes entornos hospitalarios del mundo, los AMR transportan comidas, medicinas y ropa de cama para los pacientes. Cuando se opera un hospital, es importante ver esto como una ciudad en miniatura. Los pacientes tienen muchas necesidades. Los robots pueden ser programados para realizar tareas que demandan poca o nula interacción humana.

Los desarrolladores de robots como MiR promueven que arquitectos y propietarios de hospitales piensen en AMR cuando diseñen hospitales y hoteles y creen diseños que optimicen el espacio para AMR y humanos. A medida que emplean robots, los hospitales podrían eliminar los conductos de lavandería y los armarios de almacenamiento de ropa. Además, habría una ganancia en el espacio del piso.

Los robots autónomos de MiR rara vez necesitan respaldo humano, pero si lo necesitaran, MiR tiene un centro de comando, el MiR Fleet, que guía los robots de forma remota y también actualiza el software para los robots de la compañía. MiR Fleet permite a las compañías atender cualquier problema con los robots de forma remota y sin soporte en el sitio.

Los AMR ayudan con la escasez de trabajadores

La necesidad de AMR está creciendo porque los líderes de negocio no pueden encontrar trabajadores disponibles. MiR añade su propuesta de valor al motivar a considerar a las personas que ya son parte de las empresas y que los empleadores conocen, confían en ellos y quieren y proveerlos con ​​las mejores herramientas.

Los AMR de MiR están listos para funcionar poco después de llegar al lugar en que se implementará. Las empresas no necesitarán semanas de atención por parte de ingenieros para ponerse al día. Los robots pueden moverse una vez por una fábrica y hacer un mapa que guiará sus movimientos futuros. Los robots de MiR, que poseen cargas útiles de 100 kg hasta 1000 kg pueden mover materiales de manera eficiente.

El futuro de los AMR involucra flotas heterogéneas de AMR. Los desarrolladores de robots deben continuar construyendo sus sistemas para que sean fáciles de integrar e interoperables con todo tipo de sistemas externos de terceros. En otras palabras, crear un escenario de AMR de múltiples fabricantes que trabajen juntos para completar trabajos.

Los avances de AMR significan una mejor colaboración entre máquinas

El futuro de la automatización contiene un cambio fundamental: la reducción de barreras entre el robot y su entorno.

Los AMR pueden permitir a las compañías, hospitales, laboratorios, etc.  reducir el trabajo en la fabricación y hacer más entregas a tiempo. Las soluciones híbridas que incorporan sistemas tradicionales y AMR que funcionan juntas son óptimas. En ejemplos como estos, la AMR interactúan con un sistema de transporte o paletizador automático fijo tradicional, lo que lleva al producto más lejos en su viaje con una automatización completa.

Los robots se mejoran entre sí y aumentan la eficiencia, e incluso pueden maximizar el espacio de piso, permitiendo a los integradores de sistemas añadir más máquinas en soluciones. Todo esto puede mover productos, materiales sensibles, medicinas u otros objetos a través del procesamiento a un ritmo más rápido.

Ya no es suficiente transportar material del punto A al punto B. Los AMR más valiosos incorporan una estrategia basada en datos. Los centros de cumplimiento tradicionales utilizan a una persona para extraer el inventario y llevarlo a una estación de recogida y empaque, que se realiza fuera de línea sin comprender la optimización de la ruta de flujo.

Los AMR de hoy están creando una comprensión digital del movimiento de extremo a extremo. Los AMR están creando datos agregados en toda la organización para crear una arquitectura de datos común que comprenda el patrón de movimiento de los materiales, cómo mejorar, reconfigurar y simular optimizaciones.

Los integradores de sistemas pueden buscar la incorporación de AMR en remolques de descarga, gestión de flotas en almacenes, sistemas de transporte, celdas de trabajo de fabricación, hospitales, aeroespacial, semiconductores, automotriz, logística y más.

Los robots autónomos móviles han desarrollado la capacidad de levantar, transportar, recoger, empacar, detectar obstáculos y detenerse para evitar colisiones. Cada vez más, los robots autónomos móviles de diferentes fabricantes trabajan en colaboración para completar tareas, y los desarrolladores continúan desarrollando las habilidades existentes.

A medida que los AMR se vuelven más capaces, haciendo la mayor parte de su propio pensamiento, los humanos continuarán supervisándolos. Los fabricantes desarrollarán las fortalezas existentes y mejorarán la colaboración del robot.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial