En caso de sismo, la CNPC exhorta a la población a seguir los protocolos preestablecidos

Es importante generar previamente un Plan Familiar, identificando zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa y realizar simulacros.

Basados en recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Secretaría de Salud, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que, ante el panorama actual en México por el COVID-19, en caso de que se presente un sismo, es necesario seguir el protocolo preestablecido para este evento, manteniendo la “Sana Distancia”.

Si ocurre un sismo importante y/o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones:
• Conservar la calma.
• Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.
• No utilizar elevadores ni escaleras.
• Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
• Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no nos vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.
• Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.
• Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.
• Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.
• Así mismo cuando termine el temblor y sin ponerse en riesgo, revisar las condiciones del inmueble donde se encuentre. Si presenta daños, lo mejor es no ocuparlo y consultar a un especialista autorizado.
• Limitar las llamadas telefónicas dando prioridad a aquéllas para reportar emergencias.
• En todo momento, informarse a través de fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.

Por todo lo anterior, es muy importante contar previamente con un Plan Familiar, identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa y realizar simulacros al menos tres veces al año, procurando que participe toda la familia para tomar en cuenta las necesidades específicas de menores de edad, personas adultas mayores o con discapacidad. Preparar una Mochila de Emergencia que incluya: Un radio, víveres para 4 días, kit de herramientas, gel antibacterial, botiquín y medicinas, lámpara, silbato, directorio familiar y con números de emergencia, documentos importantes con copia en usb, en caso de tener mascotas incluir su alimento. También es conveniente establecer los roles a seguir ante una emergencia y sitios de reunión. A los protocolos que siempre se utilizan, incorporar la Sana Distancia y las medidas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud.

Para mayor información consultar las páginas www.gob.mx/cenapred/ y www.coronavirus.gob.mx/ de la Secretaría de Salud.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial