El presidente de México encabezó la graduación de 2 mil 740 nuevos elementos de la Guardia nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación; del Comandante de la Guardia Nacional y del gobernador del Estado de México, encabezó la clausura del Curso de Formación Inicial de 2 mil 740 guardias nacionales, en el Campo Militar en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.

La Guardia Nacional es indispensable, fundamental para garantizar la seguridad pública. Ustedes como todos los mexicanos sabemos que si no seguridad, si no hay paz, no vamos a poder llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, aseveró el presidente Andrés Manuel.

Vamos a tener presencia en 260 zonas o regiones del país. Esto va a ayudar mucho porque hasta en los lugares más apartados va a tener presencia la Guardia Nacional y no como una fuerza, como una corporación que va de vez en cuando sino una corporación con su sede, con sus instalaciones, que va a estar en el territorio”, insistió el mandatario.

Al destacar la capacitación de cinco meses de los nuevos egresados, el Comandante Luis Rodríguez Bucio hizo patente la formación que cada guardia nacional recibió a partir de los ejes policial, académico y axiológico, vinculados con los valores de disciplina, lealtad, honor, honestidad y espíritu de servicio, que les permitirán un desempeño ético y profesional.

Cursos como el que hoy culmina, permiten incrementar el estado de fuerza de la Guardia Nacional, lo que aunado al apoyo del presidente de México para la adquisición de equipos tácticos, vehículos, medios de comunicación y la construcción de cuarteles, nos permite fortalecer nuestras capacidades para el desempeño de la función de seguridad pública”.

En este sentido agregó: “Hoy estamos en 150 coordinaciones regionales y durante este año lograremos llegar a otras 50 coordinaciones, y en el año 2021 tendremos presencia efectiva en las 266 regiones en que se dividió nuestro país de acuerdo a la estrategia de seguridad”.

Por último reconoció y agradeció el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, por su participación en la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional, así como en la instrumentación de las normas de ingreso y capacitación.

En representación de los egresados, la guardia nacional María Guadalupe Badillo Olvera, destacó el trabajo del personal docente, por su entrega, conocimientos y plena disposición para fortalecer las habilidades de cada integrante. “Los valores, aprendizaje, habilidades y destreza que hemos adquirido serán vitales para cumplir con este propósito de servir a nuestro país

El aprendizaje adquirido en las aulas nos permitirá desempeñarnos de una manera eficaz y así poder realizar funciones imprescindibles para la seguridad pública, como las puestas a disposición y la atención a víctimas del delito. Todo dentro de un marco legal con una estricta norma del uso de la fuerza y los derechos humanos”, añadió.

Cabe señalar que se graduaron 2 mil 330 son hombres y 410 son mujeres. El curso tuvo una duración de cinco meses, con materias como introducción al derecho y a la seguridad pública, nociones de derecho penal, actuación policial dentro del sistema de justicia penal, taller de primer respondiente y juicios orales, justicia penal para adolescentes, derechos humanos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia, perspectiva de género, taller de mediación policial y manejo de conflictos, estudio y cultura del feminicidio, ética policial y cultura de la legalidad, entre otras.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial