A través de esta migración, el Gobierno del Estado de Chihuahua ratifica su confianza en la tecnología de protocolo abierto Tetrapol provista por Airbus que soporta las comunicaciones de la Red Nacional de Radiocomunicación.
La red se beneficiará de los servicios de banda ancha de misión crítica con tecnología LTE provistos por MXLINK, el primer operador móvil virtual de seguridad en su clase en México y América Latina. De esta forma, las fuerzas de seguridad podrán comunicarse a través de transmisión de voz, datos, mensajería multimedia, video en tiempo real y geolocalización de
forma totalmente segura uno a uno y/o en grupos.
Entre los muchos beneficios adicionales de MXLINK están los diferentes módulos de la suite Secure Software Solutions (3S) de Airbus SLC, como el Sistema de Seguimiento de Actuaciones Policiales (SSAP), que permite monitorear la participación de las policías en su calidad de primer respondiente, clave para un correcto proceso de judicialización del delito.
El SSAP permite generar mecanismos de control y supervisión y así garantizar el buen actuar del policía, desde su llegada hasta la integración del expediente para el Ministerio Público.
Por su parte, el Informe Policial Homologado (IPH), permite el acceso digital a este formato, creado conforme a la normatividad expedida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
De esta forma, se reducen los tiempos y la probabilidad de errores, a partir de una interfaz intuitiva y de fácil comprensión que guía al usuario por medio de un menú de opciones, evitando el uso de papel y sustituyendo al llenado manual del informe.
Además, el Gobierno del Estado de Chihuahua aprovechará las ventajas de la estación móvil MBSc de Airbus SLC, que reforzará y ampliará la cobertura donde sea necesario. La infraestructura móvil, permite hacer despliegues con el beneficio de ahorros en tiempo, costos de infraestructura y energía, permitiendo a la red ampliarse en el momento y lugar más conveniente.
Al final del proceso, la red alcanzará una cobertura del 93% de la población del estado con una total integración a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias 911, además de garantizar las comunicaciones críticas de la operación y despliegue policial de las instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
Junto con el Gobierno del Estado de Chihuahua, ya son doce el número de estados que actualizan totalmente sus redes Tetrapol al protocolo IP. Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y ahora Chihuahua; lo que permite dar cabal cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública establecida por el actual Gobierno Federal.
Adicionalmente catorce estados operan actualmente de forma híbrida; Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.