El Servicio de Protección Federal realiza Foro para Prevenir Delitos contra las Mujeres

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en las instalaciones del Servicio de Protección Federal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevó a cabo el “Foro Integral de Prevención del delito contra las mujeres” los días 4, 5 y 6 de marzo, con el objetivo de resaltar el importante papel que las mujeres policías desempeñan en los cuerpos de seguridad pública del país.

Aunado a esto, el SPF, a través de un comunicado, informó al personal femenino, tanto operativo como administrativo, que se podría sentir en la libertad de sumarse a las acciones programadas para el día 9 de marzo como parte del movimiento de #UnDíaSinMujeres, esto sin verse afectadas y sin que los servicios que ofrece la institución se vean mermados ya que se cuenta con una estrategia adecuada para tal fin.

En las conferencias de este foro, se trataron temas como: “Mujer y seguridad”, “Autoestima, autoconocimiento y autovaloración de la mujer”, “Derechos humanos y violencia de género”, “Prevención de las violencias de alto riesgo contra las mujeres”, así como “Aspectos jurídicos y psicológicos de hostigamiento y acoso sexual”, por mencionar algunos. Todos estos enfocados en hacer evidente la importancia de resolver, como sociedad y como institución, los temas pendientes en materia de equidad, respeto y seguridad de las mujeres.

En la ceremonia de inauguración, el Comisionado Manuel de Jesús Espino Barrientos, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer en materia de equidad para con las mujeres, pero se mostró optimista pues se realizan acciones para avanzar por ese camino como la presencia de expertas que han visto y han analizado la situación que guarda el país en temas que atañen a las mujeres y su seguridad. “Quizá ellas puedan ayudarnos a encontrar caminos diferentes de cómo atender este fenómeno”. Para terminar, se dirigió a las asistentes con una solicitud: “ustedes ayúdennos a encontrar la forma de tener un trato más igualitario, más equitativo; ayúdennos a dejar atrás los estereotipos del pasado”.

A este foro integral asistieron 300 mujeres del Servicio de Protección Federal, así como las y los directores generales y un selecto grupo de expertos entre los que destacan: la Mtra. María Teresa Septién Esnaurrizar del Comité Global de Mujeres en Seguridad (Women in Security); la Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, Coordinadora Nacional Operativa de la Guardia Nacional; la Lic. Blanca Lilia Felipe Ortega de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Mtra. María Margarita Guillé Tamayo, directora de la Red Interamericana de Refugios y Casa de Acogida (RIRE); la Mtra. María del Rocío Corral Espinosa Monsivaís, directora general del Centro de Apoyo a la Mujer “Margarita Mondragón” y el Dr. José Eduardo Tappan Merino; quienes compartieron su experiencia con las asistentes.

Con eventos como éste, en los que privilegia el respeto y la búsqueda de la equidad, el Servicio de Protección Federal enfatiza su compromiso con las mujeres que son parte medular de la institución y con la sociedad mexicana. Y con la patria a la que servimos con lealtad.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial