El Servicio de Protección Federal a la Vanguardia en capacitación y certificación, a través de la Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida surgió en 2008 como un tratado entre México, Estados Unidos y los países de Centroamérica para combatir el crimen organizado. En nuestro país tiene un vínculo muy estrecho con el Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el que se ha dado un gran colaboración para reforzar la estrategia de seguridad del Gobierno de México en la que se busca la paz y el bienestar de los mexicanos.

El Servicio de Protección Federal es la única institución facultada para certificar en materia de seguridad; esto ha sido aprovechado desde hace varios años para, a través de esta institución, alcanzar un mayor nivel de capacitación en las fuerzas que salvaguardan al país.

La colaboración entre la Oficina de la Iniciativa Mérida y el Servicio de Protección Federal se ha visto reflejada de diversas formas, por mencionar algunas: un simulador de tiro virtual y un simulador de manejo que han sido de gran ayuda para el desarrollo profesional de los policías que forman parte de este órgano desconcentrado y para la institución misma pues ha repercutido también en el aspecto financiero debido al ahorro en insumos que dichos simuladores propician. Aunado a lo anterior, se cuenta con equipos de cómputo, materiales para medicina táctica y la invaluable capacitación y fortalecimiento de la academia.

Esto se traduce en una mayor capacidad para brindar a las fuerzas de seguridad herramientas y conocimiento adecuados para cumplir de una mejor manera sus funciones y, a su vez, dotar al país de policías profesionales, con vocación y compromiso para con su profesión.

Los instructores graduados de los cursos derivados de la Iniciativa Mérida, no sólo han actualizado sus técnicas de enseñanza, sino que han aprendido a desarrollar y evaluar sus cursos conforme a los estándares de conocer y aprovechan su especialización para replicar el conocimiento al interior de la institución.

Este tratado ha sido un parteaguas para fortalecer al Servicio de Protección Federal y para, a su vez, estrechar los lazos entre países con la firme intención de hacer un frente común y así atender uno de los temas que, en materia de seguridad, están pendientes en la región. Con ayuda de la Iniciativa Mérida, México se alza como ejemplo de trabajo y colaboración entre las naciones.

Con ello, el SPF refrenda su compromiso con la Patria a la que servimos con lealtad.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial